50 farmacias michoacanas aplicaban pruebas no autorizadas de coronavirus

no me veras

Las pruebas no autorizadas por la Cofepris pueden resultar en falsos positivos

Entre los meses de diciembre y enero, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectó alrededor de 50 farmacias en Michoacán que aplicaban pruebas no autorizadas para la detección del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Rafael Torres Mandujano. 

El comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios precisó que son cinco los municipios en donde se detectaron pruebas apócrifas que no van de acuerdo a los lineamientos emitidos por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris): Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora. 

Detalló que estas ciudades son aquellas en donde continúa aumentando la cantidad de enfermos por la pandemia del Covid-19, por lo que las unidades médicas no se dan abasto para aplicar los reactivos y la ciudadanía prefiere acudir a farmacias a realizarse la prueba, no obstante, la población desconoce la efectiva de lo que se aplica.

"La aplicación de pruebas serológicas es un tema que se coordina a nivel nacional, la Cofepris emitió un lista, que se actualiza constantemente, en donde se exponen las pruebas que si están autorizadas para su aplicación, porque se tiene demostrada su efectividad, nosotros en ese sentido hacemos un llamado a que sólo se usen estas pruebas porque esto nos puede meter en otros problemas", apuntó. 

Torres Mandujano informó que el realizar pruebas que no están certificados por el Cofepris puede llevar consigo una suerte de "falsos-positivos", donde una persona infectada con el virus puede resultar negativa o viceversa, lo cual significa un gran riesgo para la población.

Explicó que todas aquellas farmacias o centros médicos que fueron detectados desde el pasado mes de diciembre recibieron una suspensión temporal debido a la falta y subrayó que la revisión del tema es constante, pues se pretende que todos los lugares autorizados para aplicar pruebas cumplan con estándares sanitarias, además de que avisen a la jurisdicción sanitaria sus avances diarios.

A nivel nacional, según el comunicado relativo a pruebas serológicas para SARS-Cov-2, con actualización al 6 de octubre de 2020, son 39 las pruebas aprobadas por la Cofepris para la identificación del virus en el cuerpo humano.

EL HERALDO

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: