Promueve el Congreso Federal inversión de las Afores para crear mayor rendimiento

no me veras

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, El Diputado Federal por el Estado de Oaxaca Carol Altamirano, dio a conocer que 98 por ciento de las y los integrantes de la Comisión de Hacienda que integra la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen para analizar y actualizar las diversas disposiciones del SAR, parte del retiro sobre su régimen de inversión.
Puntualizó que esta propuesta no se trata de una gran reforma que requiere resolver el tema de las pensiones en nuestro país, sino que tiene que ver con el régimen de inversión de los ahorros.
Explicó que después de su creación de las AFORES en 1998 han presentado un crecimiento y pasaron de 56 millones a 18.3 billones, representando un crecimiento anual de 13.6 por ciento, lo cual representa un 15 por ciento del PIB, y se espera que para el 2024 ascienda a un 18 por ciento en relación al PIB.
No obstante, dijo que aunque ha crecido el volumen de ahorro, los rendimientos se han venido a la baja y que se debe a la poca diversificación de los recursos financieros que puedan acceder.
Por ello, lo que plantea este dictamen es recuperar la propuesta del ejecutivo para resolver este problema.
EN este sentido, comentó que para ello se deben ampliar los instrumentos financieros a los que las AFORES puedan acceder, diversificar la inversión, para abrir el abanico de posibilidades y se pueda invertir.
Dijo que con esto queda la amplia posibilidad de invertir en las Pymes e infraestructura, rubros en donde la viabilidad financiera sea óptima.
En este sentido, informó que desde que llego el dictamen a la comisión se discutió ampliamente y se le incorporaron 20 cambios, siendo la premisa: ¿Como le hacemos para resolver este bajo rendimiento?.
En tanto, queda pendiente la manera de como entrarle al tema de las pensiones.
“Se dio un primero paso, para que en dos o tres años valoraremos con datos duros, por el momento ya aprobó el dictamen y es probable que en la próxima sesión de martes se pueda aprobar”, comentó.
Aseguró que hay consensos de diversas fracciones parlamentarias para votar a favor de este dictamen.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: