Presenta Senador Raúl Bolaños iniciativa para favorecer a artesanos

no me veras

Dentro del marco de Pacto Oaxaca, el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó una iniciativa para apoyar a los artesanos mexicanos, misma que fue aprobada por las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos del Senado de la República.

En la exposición de motivos el Senador Bolaños-Cacho Cué señaló que en México hay más de 12 millones de personas que se dedican a la producción artesanal, quienes representan el 10 % de la población total del país. Asimismo resaltó que de ese total, 8 millones son mujeres.

El legislador argumentó también que la producción de artesanía contribuye con el 17.8% del Producto Interno Bruto del Sector Cultura, lo que representa el 0.6% del PIB nacional. Y orgullosamente el estado de Oaxaca se encuentra dentro de las principales entidades que cuentan con el mayor número de artesanía originaria.

Con el firme objetivo de eliminar las barreras que enfrentan los artesanos para comercializar sus productos, el Senador propuso que el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Sociedad Nacional de Crédito, el Banco del Bienestar y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas participen de manera conjunta en el diseño de programas y acciones que fortalezcan las capacidades productivas de los artesanos para darle mayor valor agregado a sus productos y puedan orientarlo a otros mercados tanto nacionales como internacionales.

Las Comisiones dictaminadoras concuerdan con el Senador Bolaños Cacho-Cué, en que la artesanía mexicana es bien recibida en los mercados del mundo entero y que existen importantes nichos para exportar a Australia, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia.

Para los artesanos es fundamental contribuir en la eliminación de barreras como la dificultad para conservar elementos culturales ancestrales; la penetración en el mercado de los denominados “souvenirs” y productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva, que se ofrecen bajo el título de artesanías; los altos costos de la materia prima y falta de capital para proveerse; la presencia de intermediarios; y las exigencias del mercado por imponer diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional.

Por ello, con la finalidad de fortalecer el Pacto Oaxaca y las políticas a favor de los artesanos mexicanos, las senadoras y senadores integrantes de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos votaron a favor, con amplia mayoría, la iniciativa del Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, la propuesta está en espera de ser votada y discutida en el pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: