Posponen elecciones en Hidalgo y Coahuila; el INE sesionó de manera virtual

no me veras

En una decisión inédita, el INE atrajo la organización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria.

El Consejo General sesionó a distancia como parte de las medidas para evitar contagios por coronavirus.

Lorenzo Córdova, el consejero presidente, explicó que ante la imposibilidad material de organizar los comicios, se decidió proteger el derecho a la salud de la ciudadanía para que posteriormente pueda ejercer sus derechos electorales, cuando existan condiciones.

Al calificar esta decisión como “gravísima” y “excepcional”, reiteró que se busca salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos

Los comicios podrían realizarse en julio o agosto, pero el acuerdo de atracción no fija una fecha específica. Hidalgo renovará 84 ayuntamientos y Coahuila, su Congreso local.

Esta sesión fue la primera que se realizó completamente de manera virtual, aunque con algunas fallas por la mala conexión de algunos consejeros.

ELECCIONES SE APLAZAN; SE HARÁN EN JULIO O AGOSTO

Por unanimidad, el Consejo General del INE decidió atraer las elecciones de Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación hasta que las autoridades de salud decreten el fin de la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19.

En una sesión inédita en la que los integrantes del Consejo General se conectaron virtualmente para evitar el contagio en el salón de sesiones del INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que, ante la imposibilidad material de organizar los comicios, se decidió proteger el derecho a la salud de la ciudadanía para que posteriormente pueda ejercer sus derechos electorales cuando existan condiciones.

Al calificar esta decisión como “gravísima” y “excepcional” el consejero presidente explicó que “estamos posponiendo las elecciones para salvaguardar los derechos políticos de los que son los protagonistas precisamente de la democracia: los y las ciudadanas que deben poder votar de manera libre e informada”.

Lo anterior porque “el poder de la infección” está alterando los calendarios electorales.

Durante la sesión se mencionó que los comicios podrían realizarse entre julio y agosto, pero el acuerdo de atracción de las elecciones no fija una fecha específica, para esperar que las autoridades de salud levanten la declaratoria de emergencia sanitaria.

Córdova Vianello agregó que “la decisión que hoy se toma, estoy seguro, no es muestra de debilidad democrática, sino por el contrario de fortaleza institucional. Hoy podemos tomar esta decisión con consenso político y con solidez jurídica, gracias a la exitosa puesta gradual y paulatina que nos ha permitido construir un sistema electoral que hoy garantiza efectivamente los derechos de las y los mexicanos como está precisamente ocurriendo”.

Excelsior

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: