Niega juez llamar a declarar a Peña y Videgaray en caso Lozoya

no me veras

No es procedente llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto, así como al extitular de Hacienda, Luis Videgaray, como testigos en una de las investigaciones que se siguen contra Emilio Lozoya Austin.

Así lo dio a conocer Javier Coello, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien había solicitado la declaración del ex mandatario federal y otros altos funcionarios de su Gobierno en el asunto de Agro Nitrogenados.

Fue el juez Octavo Juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal quien negó el recurso solicitado, dijo el litigante a Ciro Gómez Leyva.

Sí protegen a Peña

De acuerdo con Coello, el recurso negado significa que sí hay una protección judicial hacia Peña Nieto.

Ante ello, el abogado comentó en Radio Fórmulaque checará el por qué de la negativa para interponer su recurso.

Explicó que es normal solicitar su declaración, toda vez que son personajes que están relacionados con el caso de Lozoya.

¿Por qué se buscaba la declaración de Peña?

La compra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex, la cual estaba considerada como una planta chatarra, se dio en 2014, es decir cuando gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto y Lozoya era el director de la empresa productiva del Estado.

En este sentido, Coello explicó que se debe llamar a todos y cada uno de los miembros de los consejos de administración de Pemex: Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que participaron en la compra de dicha planta.

Indicó que cuando la petrolera compró Agro Nitrogenados se echó a andar el proyecto de rehabilitación de la misma pero que a la salida de Lozoya de la empresa productiva del Estado, quienes quedaron en su lugar suspendieron las obras, lo que, sostuvo, generó que la planta se deteriorara.

El jurista consideró que entre los responsables de esta decisión está el ex titular de la SHCP, Luis Videgaray, porque no se destinaron recursos para continuar con el proyecto y para la producción de Gas Natural.

Comentó que, igualmente, Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía durante la administración de Peña Nieto, debería ser llamado a declarar para que señale cuáles fueron las instrucciones que recibió por parte del titular del Ejecutivo federal para implementar la reforma energética, a la luz de la cual se adquirió la planta de Agro Nitrogenados.

SDP Noticias

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: