Karina baron exhorta Fiscalía especializada en delitos contra libertad de expresión

no me veras

En el marco del Día de la libertad de expresión, la Diputada Federal oaxaqueña Karina Barón Ortiz, presentó ante la Comisión permanente de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo mediante el cual solicita que se exhorte al Gobierno del Estado de Oaxaca la creación de una Fiscalía Especializada en la atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

“Tienen razón los periodistas de este país al demandar su seguridad, ser periodista en México es practicar un oficio de alto riesgo” señaló la legisladora. “6 de cada 10 delitos efectuados contra periodistas, tienen lugar en Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Guerrero o Tamaulipas, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ello es urgente implementar medidas en nuestro Estado.” agregó.

La Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión de la PGR, ubica en 798 las denuncias de delitos contra estos profesionales desde julio de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Diversas organizaciones de periodistas documentaron que en Oaxaca, en el año 2016, se cometieron ocho asesinatos contra la libertad de expresión y existen treinta y cinco averiguaciones previas por otros ilícitos como agresiones, intimidaciones, hostigamiento y demás relativos a ataques contra la libertad de expresión.

El punto de acuerdo busca, que desde el poder legislativo federal, se exhorte al Gobernador de Oaxaca, para que abrogue un acuerdo de 2016 en el que se incorpora la mesa de homicidios de periodistas, al área de homicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto; y en su lugar, de forma expedita, coordine con la Fiscalía General del Estado, la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la libertad de expresión en Oaxaca.

“De no hacerlo así, Oaxaca dejaría de dar los pasos que debe; se haría cómplice de la ya indignante situación de violencia que viven los periodistas del país” señaló la congresista, “los periodistas merecen protección y condiciones propicias para trabajar libremente,” concluyó.

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: