Unidos por el desarrollo del Istmo, pueblos y gobiernos: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció, una vez más, la decisión y convicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
* Resulta positivo que el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, logró la consolidación del Consejo Regional de Atención Social.

(Felicidades a todas las mujeres y hombres dedicados, por vocación y convicción, al periodismo y la comunicación. Deseo fervientemente que nunca pierdan su espíritu de aventura, mucho menos la fe en Dios y en ellos mismos, ni el optimismo ni la capacidad de asombro, para seguir luchando por un mundo mejor)

A pesar de las resistencias naturales al cambio y las inercias de rechazo y oposición de los grupos de presión regionales, avanzan las acciones del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se da así un paso más en la modernización del sueño de Hernán Cortés. Salina Cruz, fue fundada por los españoles comandados por Pedro de Alvarado, el 3 de mayo de 1522. Hoy, hace 498 años.

El sueño de comunicar a los océanos Pacífico y Atlántico fue compartido por los dos Presidentes de la República oaxaqueños, Benito Juárez y Porfirio Díaz y, ahora, por Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la guerra comercial China-Estados Unidos, COVID-19 de por medio, el Corredor Interoceánico tiene una singular importancia prioritaria, por su ubicación geopolítica estratégica.

Las diversas obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, apoyarán al Presidente Trump a dar un golpe de mano al proyecto chino del nuevo canal interoceánico en Nicaragua.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció, una vez más, la decisión y convicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La emergencia del coronavirus SARS-COVID-19 no es obstáculo para que pueblos y gobiernos, federal, estatal y municipales, trabajen por el desarrollo del Istmo, guardando la sana distancia.

Resulta positivo que el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, logró la consolidación del Consejo Regional de Atención Social.

El éxito de la firma es resultado del trabajo de Pedro Matar Orraca y de Mariuma Vadillo Bravo, Enlaces Federal y Regional del Gobierno del Estado de Oaxaca con el CIIT, respectivamente.

El Presidente Municipal de San Juan Guichicovi, profesor Raynel Ramírez Mijangos, ex integrante de UCIZONI, ratificó su apoyo incondicional al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.

Denunció que hay organizaciones sociales que pretenden llevar agua a su molino al oponerse al Corredor Interoceánico, y afirmó que los municipios y la sociedad apoyan el desarrollo del Istmo.

El Obispo Emérito, Arturo Lona Reyes, fue testigo de honor en la reunión, en instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, que preside Roberto Alfredo Mendoza Sánchez.

El Padre Obispo hizo un vehemente llamado a los istmeños a apoyar el proyecto del Corredor Interoceánico, que representa el desarrollo y beneficio de los pueblos y no de unos cuantos.

Por su innegable liderazgo político-social regional, el aval y participación del Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, a querer o no, guste o no, coadyuvará a agilizar los trabajos.

La invitación al jerarca católico pone de manifiesto la visión y sensibilidad del Gobernador Alejandro Murat y del Director General del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.

La firma dela Minuta y Acuerdos iniciales permitirá definir y realizar de manera conjunta la instrumentación de las estrategias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De manera especial, destacan los avances de los trabajos para la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) por el Director General del mismo José Sánchez Pérez.

Este último, afina los avances para la rehabilitación de los 212.17 kilómetros de las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que atraviesan ocho municipios oaxaqueños.

Los trabajos a realizar son mejoramiento de las condiciones de la vía férrea, rehabilitación de puentes y alcantarillas, construcción de nuevos drenajes y mejora de la señalización actual.

Asimismo, los trabajos comprenden modernización de pasos y cruces a nivel, seguridad en la movilización de la población local y, sobre todo, cuidado del medio ambiente, flora y fauna local.

Los tramos proyectados en la Modernización del Ferrocarril del Istmo en Oaxaca son la Colonia El Jordán-Salina Cruz, La Mata-Colonia El Jordán; Mogoñé-La Mata, y Medias Aguas-Mogoñé.

Y los municipios beneficiados con los trabajos de modernización son, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla y la Colonia El Jordán, con un positivo impacto social.

Los trabajos son avalados por once Presidentes Municipales de los ayuntamientos que intervienen en la primera fase de las diversas obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Firmaron los munícipes de Salina Cruz, Lic. Juan Carlos Atecas Altamirano; Santo Domingo Tehuantepec, Lic. Vilma Martínez Cortés; San Pedro Comitancillo, Profra. Francisca Antonio Santiago.

Asimismo, Asunción Ixtaltepec, Ing. Óscar Toral Ríos; Ciudad Ixtepec, Dr. Rogelio Cheng López; El Barrio de la Soledad, Lic. José Ángel Carrasco Morales; Matías Romero Avendaño, Dr. Alfredo Juárez Díaz.

San Juan Guichicovi, Profr. Raynel Ramírez Mijangos; San Blas Atempa, Ing. Antonino Morales Toledo; Juchitán de Zaragoza, Lic. Emilio Montero Pérez; Santa María Mixtequilla, Lic. Uriel Bautista Vásquez; y El Espinal, Dr. Hazael Matus Toledo.

Ante la crisis económico-laboral, generada por la pandemia del coronavirus, urge agilizar la construcción de las diversas obras proyectadas en el Programa de Desarrollo del Istmo, para reactivar la economía y el empleo.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: