“Temo por mi vida”, asegura edil de Santiago Yaitepec

no me veras

El suscrito Roberto Salinas Santiago, Presidente Municipal de Santiago Yaitepec, actualmente me encuentro detenido ilegalmente en los separos de Puerto Escondido, en condiciones infrahumanas y temo por mi vida o lo que me llegue a pasar en las próximas horas.

Me acusan de diversos delitos que no cometí, pues resulta claro que el problema de fondo es el problema agrario que tenemos con Juquila; sin embargo, las tierras que desde tiempos inmemoriales poseemos, son tierras que legalmente pertenecen a mi pueblo, y vamos a luchar por ellas aunque nos sigan asesinando y llenen las cárceles con todos nosotros los indígenas chatinos.

La estrategia de despojo que Juquila, ha realizado por muchos años no es exclusiva en contra de Yaitepec, es una acción que ha realizado con casi todos los pueblos chatinos vecinos, y no solo eso, también nos ha discriminado permanentemente.

Los chatinos ya no vamos a seguir permitiendo este tipo de atropellos. Por eso, desde la cárcel dónde ilegalmente me encuentro recluido, hago un LLAMADO y una CONVOCATORIA AMPLIA, a todos mis hermanos chatinos, para que hagamos un frente común contra la injusticia, discriminación y represión por parte del gobierno del estado y de sus aliados los narcotraficantes y algunos juquileños ambiciosos, que a toda costa quieren seguir enriqueciéndose con el dinero de PEDIMENTO.

Reactivemos el movimiento indígena genuino, de nosotros los de abajo, los pobres, y los olvidados, de nosotros los CHATINOS.

Vamos todos por el cambio y por la resistencia pacífica, para exigir respeto, paz y desarrollo. Demostremos a Oaxaca y al mundo que los chatinos podemos resolver los problemas con inteligencia y sin que corra una gota de sangre más.

Por último desde estás 4 paredes le digo al gobernador del estado y a los podridos jueces que manipulan la ley al mejor postor: matando y encarcelando a los chatinos no se resolverá nada, al contrario, el problema se puede radicalizar y se puede convertir en algo que puede generar perdidas irreparables a causa de su falta de tacto político y tacto para gobernar y resolver los problemas y los grandes pendientes de Oaxaca. Ustedes opten por lo que juzguen conveniente, porque el pueblo también los juzgará en su momento.

Puerto Escondido, Oaxaca a 2 de febrero de 2020.

ATENTAMENTE

Su hermano chatino.

Roberto Salinas Santiago.

Presidente Municipal de Santiago Yaitepec

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: