Supercarretera a la Costa y las ventajas de un mundo plano: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

no me veras

En 20 meses tendremos supercarretera a la Costa. El Gobernador Alejandro Murat anunció junto con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, el reinicio de la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Barranca Larga- Ventanilla. Un acto de la mayor trascendencia después de 9 años de que la supercarretera está detenida, desde el tercer año del mandato de Felipe Calderón Hinojosa. Esta importante vía de comunicación ha pasado por las manos de las concesionarias Omega y de Grupo ICA sin haberse concluido, pero ahora es el Gobierno Federal que la rescata a través de Banobras con recursos del Fonadin. Este tramo, con una longitud de 104.27 kilómetros y una inversión de 6 mil 500 millones de pesos, se trata de uno de los compromisos de esta administración que se propone cumplir a tiempo, sin demoras y concluyendo cada proyecto que quedó pendiente por la falta de interés de otros gobiernos. Cabe mencionar que los recursos para concluir la carretera que unirá a la capital del estado con Puerto Escondido en dos horas y media están garantizados frente al cambio de administración federal.

Con un discurso muy elocuente, como nunca, el Gobernador Murat demostró que para ser Gobernador se requiere además de capacidad y visión, una oratoria convincente, congruente con los hechos y que contagie al público de entusiasmo por realizar lo que parece imposible. En Barranca Larga, su discurso nos recordó que Oaxaca ha cambiado mucho, ya no es el de 2006, quedó atrás el Oaxaca confrontado en las calles. En contraste, hoy Oaxaca es la puerta a grandes proyectos e inversiones como el corredor eólico, la Zona Económica Especial de Salina Cruz y por supuesto, la autopista que habrá de convertirse en la puerta a la “Rivera Oaxaqueña”, como la llamó el Gobernador y que desde el Pacífico tiene las cualidades para competir con otros destinos de clase mundial como la Rivera Maya.

En el marco de uno de los anuncios más esperados por el Pueblo de Oaxaca, el Gobierno del Estado también firmó un histórico convenio con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales INDAABIN para que Oaxaca sea el sexto estado de la federación que se integra a la lista de las entidades que se suman a la política inmobiliaria del Gobierno Federal. Esto permitirá al Gobierno del Estado desplegar desde sus inmuebles públicos infraestructura de telecomunicación y radiodifusión y contribuir a cerrar la brecha digital. Oaxaca en la ruta de la innovación, desarrollo y competitividad. El Gobernador refirió que con este convenio se ofrecerá  a operadores de telecomunicaciones inmuebles a menor costo para brindar sus servicios en lugares remotos, disminuyendo la distancia que existe para acceder a internet. En un mundo globalizado, la conectividad es vital para que las personas accedan al conocimiento.  

En su discurso, Alejandro Murat citó “The World is Flat”, El mundo es plano, el libro de Thomas Friedman columnista estrella del New York Times y tres veces ganador del Premio Pulitzer, quien usa la paradójica frase para explicar cómo el mundo se está aplanando dado que los centros de conocimiento del mundo se están conectando en una red global que puede conducir a la prosperidad de los pueblos. Si este esfuerzo no es carcomido por fuerzas contrarias como los intereses políticos y el terrorismo, un mundo en el que millones de personas colaboren y compiten en tiempo real en diferentes actividades y desde los lugares más extremos es posible. Es decir, que un mundo de igualdad de oportunidades es posible, pero se requiere educación y conocimiento, el cual es mucho más asequible hoy a través de internet y la gama de opciones que, literalmente, están a la mano desde un smartphone. Solo pensemos en el tiempo que pasamos usando las apps de nuestro celular y pagando por tener acceso a más beneficios como usuarios de ellas. Nuestros celulares se han convertido en piezas indispensables de nuestra vida diaria y su valor crecerá.

Cuando el Gobernador se refería a Friedman lo hacía con conocimiento de causa. Detrás de sus líneas dedicadas al texto, nuestro mandatario considera la gran ventaja que representan las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Mientras una actividad pueda ser digitalizada y su cadena de valor descompuesta es candidata a la deslocalización geográfica, lo que Friedman llama externalización. Así, los países históricamente rezagados pueden apostar en la era digital por opciones de crecimiento no tradicionales; basadas en la apertura de fronteras comerciales y en la creatividad de quienes generan nuevos productos y servicios a menor costo y con mayor calidad. La localización geográfica no es una condición indispensable si se generan cadenas de valor en las regiones del mundo con capital humano y condiciones para crecer. Oaxaca debe aspirar a ser parte del mundo del siglo XXI e innovar para crecer, no detenerse en las inercias de siempre ni volver a esquemas pasados, sino mirar hacia adelante.

La buena noticia es que en Oaxaca tenemos un Gobernador que entiende que para alcanzar el progreso tan anhelado se requiere modificar las condiciones históricas de atraso. Y justamente eso sucedió la semana pasada, se relanzó un proyecto que tenía muchos años detenido, con la indolencia total de la administración pasada en la que no hubo ni prioridades ni proyectos de alcance sexenal, en la que se entregó una administración comprometida y un descontento social enorme. Sin embargo, hoy sí tenemos en Alejandro Murat a un gobernante visionario, que cree en las soluciones inteligentes y que impulsa su puesta en práctica, que con el anuncio del inicio de trabajos para concluir la autopista a la Costa y con la firma del convenio para cerrar la brecha digital nos demuestra que los compromisos se honran.  Estos dos acontecimientos que tuve el privilegio de presenciar en Barranca Larga, son ejemplos que hablan por sí mismos de la voluntad de un gobierno por hacer las cosas bien y cumplirle a las y los oaxaqueños con hechos, más que palabras.

*Director General del ICAPET Oaxaca

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: