Sesos, huevos y seguir la huella del dinero frena a delincuencia: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Para combatir la delincuencia común, organizada y de “cuello blanco”, la mayor y mejor estrategia es seguir la huella del dinero. Detrás de toda fortuna hay crímenes, prescribe Honore de Balzac.
* Durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Fiscales y Procuradores acordaron unir esfuerzos para trabajar propuestas y proyectos de procuración de justicia.

Desde adolescente aprendimos con el ilustre oaxaqueño Jose Vasconcelos, Filósofo y Maestro de América, a ser antiyanquis, no antinorteamericano, porque los enemigos de México son los gobiernos yanquis, no el pueblo norteamericano, cuya grandeza es innegable.

Sin embargo, aun cuando los gobiernos yanquis son racistas, discriminantes, xenófobos y, sobre todo, injerencistas y explotadores, no dejamos de reconocer que son cínicos, pero no mienten, engañan con la verdad; son políticamente prácticos y pragmáticos.

A quien quiera entenderlo, aprenderlo y aplicarlo enseñan que para combatir a la delincuencia común, organizada y ante todo de “cuello blanco”, la mayor y mejor estrategia es simplemente seguir la huella del dinero. Detrás de toda fortuna hay crímenes prescribe Honore de Balzac.

De ninguna manera les falta razón. Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces es un pato. La paternidad de la frase se la disputa el poeta estadounidense James Whitcomb Riley y Emil Mazey, secretario y tesorero de la "United Auto Workers".

El término se popularizó entre la población al ser usado por el Embajador de Estados Unidos en Guatemala en 1950, Richard Cunningham Patterson Jr., acusando a Jacobo Arbenz Guzmán, dirigente del país, de ser comunista. Richard Cushing usó la misma expresión en 1964 para referirse a Fidel Castro.​

Con mayor sabiduría, en lengua castellana, clara y lisa, el pueblo mexicano afirma que lo enamorado, rico y pendejo, no se oculta. Para efectos prácticos gubernamentales en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, hay que acudir a la genialidad de Adolfo López Mateos.

El joven Adolfo, porque el viejo sabio era Adolfo Ruiz Cortines, solía recomendar frecuentemente a sus amigos políticos y gobernantes que para gobernar de la mejor manera posible había que desayunar todos los días sesos, pero si se le agregan huevos, es mejor y saben más ricos.

De ahí la trascendencia que durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Fiscales y Procuradores integrantes de este organismo acordaron unir esfuerzos para trabajar propuestas y proyectos en temas de procuración de justicia.

En este marco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México propuso una reforma que permita facultar al Congreso Federal la emisión de una Ley Nacional o General, en la que distribuya competencias entre Federación y entidades del país para investigar y combatir la delincuencia organizada.

Asimismo, se acordó retomar el funcionamiento del Grupo de Interlocución con el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en temas relevantes y transversales sobre contenidos que son del interés de las Procuradurías y Fiscalías Generales del país.

A su vez, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), presentó los avances en la Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Resalta la creación de un Plan de Exhumación que tiene como objetivo realizar un diagnóstico científico sobre las capacidades de los institutos de ciencias forenses del país para la identificación de restos humanos, que será dirigido por Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República.

En cuanto al avance en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se han creado 19 fiscalías especializadas en materia de desaparición de personas y seis más que están en áreas de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos, además de capacitar a 189 servidores públicos.

Respecto del Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género (LGBTTTI), se planteó la necesidad que procuradurías y fiscalías registren delitos cometidos contra esta población de acuerdo con el Protocolo Nacional especializado, con el propósito que se conozca la incidencia de crímenes de odio para visibilizar la violencia y diseñar políticas públicas.

Se escuchó también la propuesta de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio sobre ejecutar las acciones de coordinación entre todas las autoridades e instancias involucradas para mejorar la eficacia y eficiencia de los primeros respondientes en el llenado del informe policial homologado, para mejorar la calidad de su información y la solidez en las detenciones, a efecto de evitar la incorrecta liberación de los detenidos.

Se acordó, además, que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia impulse el fortalecimiento de las áreas jurídicas de las Policías Municipales y Policías Estatales.

En tanto, la Visitaduría General de la República trató el tema de la implementación de la “Ventanilla Única” en la Fiscalía General de la República, la cual opera en todas las Delegaciones y Subsedes del territorio nacional y que pretende eficientar el servicio de atención institucional y busca modificar la percepción de la ciudadanía en todas las áreas de atención al público.

Se destacó, también, que para la Conferencia es importante contar con personal facilitador certificado en materia de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que quienes la integran acordaron realizar las acciones necesarias, a fin de contar con personal especializado, con el propósito de cumplir con lo establecido en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

De igual manera, los integrantes coincidieron en que es necesario renovar la certificación de los facilitadores especializados en materia penal con vigencia al 2019, conforme a los términos establecidos en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como en los Lineamientos respectivos.

Fiscales y Procuradores manifestaron su interés para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desarrolle las acciones de coordinación para completar los Censos Nacionales en materia de Procuración de Justicia de las entidades de la zona.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: