Películas y series para la crisis (IX): Ismael Ortiz Romero Cuevas

no me veras

A la memoria de mi padre, Ing. Ismael H. Ortiz Romero

a 20 años de su fallecimiento.

 

Estamos en la fase crítica. Ante todo, quiero solidarizarme con quienes han salido positivos en la prueba de Covid-19 y sus familias, mis mejores deseos para la pronta recuperación y mi apoyo moral a las familias con algún caso; de verdad, saldremos de esta. Por ello, en esta etapa es sustantivo y sumamente importante que nos quedamos en casa y salir únicamente a lo estrictamente necesario; es por la salud de cada uno y de todos.

Para estar en casa pasando ratos no tan pesados, es que he ideado estas entregas y aprovecho también para expresar el agradecimiento a ustedes queridos lectores, por la aceptación y sugerencias para enriquecer este espacio, asimismo, a quienes se han puesto en contacto conmigo y solicitan algunos géneros. Y como hoy es jueves, vamos a revisar dos ofrecimientos de películas y series que he preparado, atendiendo también a la petición de recomendar algo del género fantástico:

PELÍCULA:

1.- “Cronos” o “La invención de Cronos” (1993)

Director: Guillermo del Toro

Protagonistas: Federico Luppi; Ron Perlman; Claudio Brook; Margarita Isabel; Daniel Giménez Cacho; Jorge Martínez de Hoyos y Mario Iván Martínez

Producción: IMCINE; Conaculta; Universidad de Guadalajara; Ventana Films; Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica e Iguana Producciones

Distribución: Televisa / October Films

Una moderna épica vampírica enmarcada con un guion lleno de suspenso y drama fue el experimento que, en 1993 se atrevía a presentar Guillermo del Toro como su ópera prima rompiendo los esquemas de lo que, hasta ese momento, era el cine mexicano. El género era poco explotado en nuestro país desde las películas de luchadores, pero el cineasta jalisciense lo llevaba a otros planos; ahora sí más surrealista, más artístico y menos pueril. En esta, la primera película dirigida por el hoy ganador del Oscar, presentaba además a dos de sus actores recurrentes: Federico Luppi y Ron Perlman. El primero estuvo con él hasta “El laberinto del Fauno” ya que murió al poco tiempo y Perlman fue su protagónico en “Hellboy”.

“Cronos” o “La invención de Cronos” cuenta la historia de un extraño artefacto, creado por un alquimista en el siglo XIV, que da vida eterna a quien lo posea a cambio de extraer la sangre de su dueño. El aparato en forma de escarabajo, proporciona además mejoramiento en la salud y en la vitalidad. Encontrado por el anticuario Jesús Gris (Federico Luppi) en la época moderna y el interés de un millonario enfermo por conseguirlo (Claduio Brook), forja la lucha por conseguir el mágico artilugio. Esta fábula que nos presenta Del Toro como su debut cinematográfico, ganó ocho premios Ariel, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Ópera Prima. “Cronos” o “La invención de Cronos” esta disponible únicamente en Amazon Prime Video.

SERIE:

2.- “Gotham” – Cinco temporadas (2014-2019)

Protagonistas: Ben McKenzie; David Mazouz; Jon Pertwee; Donal Logue; Camren Biccondova; Robin Lord Taylor; Morena Baccarin; Cory Michael Smith y Cameron Monaghan

Creador: Bruno Heller

Producción: FOX Television Group

Distribución: Warner Bros.

Esta aclamada serie fue concebida originalmente como presentación del origen de algunos de los villanos más icónicos de las historietas y que han luchado con Batman. Su primera temporada resultó todo un éxito en la televisión por cable de hace unos años, cuando las plataformas en ‘streaming’ no eran tan populares aún, ni había tantas. Sin embargo, a lo largo de las temporadas, la serie va avanzando hasta convertirse en un thriller policiaco y de acción que combina de una manera solemne, la ironía y la comedia negra. En efecto, “Gotham” posee una de las historias y producciones más consistentes de la televisión, además de unos protagonistas prácticamente hechos a medida para generar la atmósfera lúgubre que nos lleva a experimentar muchas sorpresas, a pesar de que la mayoría de los personajes, ya son viejos conocidos del público.

Las imágenes toman como inspiración los escenarios creados tanto por Tim Burton en sus primeras dos películas de Batman y por Christopher Nolan en su aclamada trilogía de “El caballero de la noche”, eso pareciera una combinación extravagante y un tanto bizarra pues pareciera que los dos universos son diferentes entre sí, pero aquí, vemos que pueden ser combinados de tal manera que disfrutemos el surgimiento de aquellos villanos legendarios como El Pingüino; El acertijo; Gatúbela; Hiedra venenosa; El espantapájaros; El sombrerero loco; Doctor Frize; Harley Queen; Bane y algunos otros. Hay que aclarar que DC y Warner han dicho en varias ocasiones que sus universos, tanto en cine como en televisión, son independientes uno del otro, así que no esperen ver conexión alguna con cualquiera de las películas. Si ustedes, así como yo, padecieron esos horrendos cambios de horario y día que le hizo Warner Channel  a “Gotham” en nuestro país (a grado tal de que después de la tercera temporada dejé de verla en televisión porque ya no la encontré) les comento que los 100 episodios de la serie completa están disponibles en Netflix.

Espero sean de tu agrado estas sugerencias y de verdad, no tomes las recomendaciones a la ligera. Si puedes, quédate en casa. Mi Twitter: @iorcuevas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: