Morena: sabandijas, coalición, contrapeso interno o cristalería: Carlos Ramírez

no me veras

La nominación del candidato de Morena a la gubernatura de Puebla ha reventadola crisis interna de crecimiento del partido-movimiento de López Obrador. O con mayor precisión, el movimiento-prepartidodel nuevo grupo dominante.

El choqueYeidckol Polevnsky-Ricardo Monreal por Puebla tiene un dato que forma parte del análisis: la élite política de Morena está conformada por muchos exdel viejo PRI que dieron el saltode la muerte del PRI-PRD-PAN a Morena y no el salto cualitativoa un proyecto político aún inexistente y nuevas formas de hacer política que son las mismasdel PRI.

Polevnsky colaborócomo empresaria del priismo, Monreal militó en el PRI y pasó por el PRD priísta, Mario Delgado se formó con el expriísta-exsalinista-experredista Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo atravesó por toda la gama de partidos. El datomayor es el que aparece hoy: Morena todavía nocuaja como partido político formal y sigue como alianzaoportunista de movimientos sociales y personalidades aisladas, sinque su máximo líder López Obrador quiera consolidarlo como partido político formal.

La imprudenciay falta de tacto de la presidenta de Morena llevó al presidente López Obrador a formalizar por la vía jurídica su deslindamientode la precandidatura de Miguel Barbosa en Puebla que ya había destapadoPolevnsky, mientras Monreal movió piezas con tacto para perfilarla precandidatura de Alejandro Armenta. El problema radica en que Puebla es una pieza menoren el tablero de Morena porque la victoria estaría asegurada, pero la disputaentre las élites podría reducirle votos.

La rebatingade la candidatura para Puebla ha develado la crisis interna de organización de Morena: noes un partido formal, la suma de movimientos carece de cohesión interna en una idea-programa, López Obrador quisiera un partido sindependencia pública del presidente de la república y la falta de unidad interna estaría afectandola estabilidad política.

López Obrador aspiraríaa un partido político real para que funcionara como el espacio de negociacionesdel reparto del poder y de beneficios. Es decir, un PRI con otronombre. El modelo parece ser imposible: el PRI nació desde el poder, con la propuesta ideológica –demagógica pero funcional– de la Revolución Mexicana y con el propósito de cederentre todos para mantener el poder. Y la estructura realdel poder priísta la creó Cárdenas: la corporativizaciónde las clases productivas como sectores-pilares del partido, trasladando la lucha de clases en la sociedad al interior del PRI con la autoridad distributivadel presidente de la republica.

Morena es un ringde lucha libre sin reglas. Monreal y Delgado han mantenido la disciplinalegislativa con habilidad y apoyo presidencial. En cambio, Morena noha podido cohesionar a movimientos y personalidades y Polevnsky ha violadouna de las reglas de oro de las direcciones partidistas: la parcialidad, pues ha manejado a la organización como si fuera una pequeña y mediana empresa y nocomo un partido político. Y su irritabilidad la llevó a decir que el partido había sido infiltrado por sabandijas.

El errorestratégico de López Obrador fue crear a Morena como partido sólopara su candidatura, dándole espacio a todas las defeccionesen busca de cargos públicos. El problema radica en la falta de una idea-fuerza que centrela cohesión interna, pues hasta ahora el factor de unidad es el mandolopezobradorista.

Si no hay una reorganización de Morena para consolidarlocomo un verdadero partido, las elecciones legislativas del 2021 serán un terremotointerno. Por la descomposiciónde los demás partidos –sobre todo el PRI, el PAN y el PRD–, Morena podría tener garantizadala mayoría absoluta, aunque las disputas internas bajarían sufragios, el desaliento normal de las elecciones legislativas de mediados de sexenio nolleva votantes a las urnas y nuevas afiliaciones terminarían de profundizarlas contradicciones.

Lo que se ve en Morena es que el presidente López Obrador noquisiera en Morena a una nueva figura política que brillara en el horizonte de poder, pero mantener a Polevnsky o alguien similar obligaríaal presidente de la república a desgastarse apagando conflictos y que Morena nosea el pivote político de su programa de gobierno.

Inteligencia o policía china. La denuncia adelantada del investigador de delitos financieros Santiago Nietopudo haber sido precipitada: o el expediente está tan sólido que podría saltarse el escándalo mediático que viola debido proceso o son sólo sospechas que atienden el apetito denunciadorsin proceso penal o sólo quieren quemara algunos adversarios del 2018. O, también, la Unidad de Inteligencia Financiera será la policía chinadel sexenio.

Política para dummies: La política es la lectura racional de la realidad y no las pasiones maquiavélicas que quieren pasar por astucias maquiavelianas.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: