Las riberas del Atoyac, futuro polo de desarrollo económico: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* El Gobernador Alejandro Murat adelantó que en noviembre se pondrá en marcha la línea integral de transporte en la ciudad de Oaxaca, que busca retomar proyectos truncos de movilidad en la ciudad.

* El proyecto integral comprende magnas obras como la construcción del Libramiento Sur, el Sistema Integral de Transporte (Sitibus) y una mega plaza en el ex predio de Triplay y Novopan de Oaxaca.

Con la continuación y construcción de magnas obras al parecer que sonó la hora del crecimiento y desarrollo económico de la capital oaxaqueña tras muchos años de rezago y marginación.

El proyecto integral comprende diversas obras como la construcción del Libramiento Sur, el Sistema Integral de Transporte (Sitibus) y una mega plaza en el ex predio de Triplay y Novopan de Oaxaca.

Según logramos establecer, todo parece indicar que ello ocurrirá, a pesar de los viejos y nuevos enemigos políticos del pueblo de Oaxaca y del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Durante una visita a la Central de Abasto, Murat adelantó que en noviembre se pondrá en marcha la línea integral de transporte en la ciudad de Oaxaca, que busca retomar proyectos truncos de movilidad en la ciudad.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dijo que el Gobierno de Oaxaca invertirá unos 300 millones de pesos en la recuperación de la central y la Central de Abasto, que es visto como uno de los espacios en poder de grupos delictivos.

Durante un recorrido que realizó por los espacios denominados Playón 1 y Playón 2 del Mercado de Abasto, Murat dijo que ya inició el proceso de expropiación para que puedan ser utilizados por los comerciantes que vienen a Oaxaca los miércoles y los sábados.

El gobierno de Oaxaca también recuperará el estacionamiento y otros espacios, cuyos recursos serán ahora recaudados por las autoridades y se destinarán al mejoramiento de la zona. “No sabíamos a dónde iban a parar esos recursos”, dijo, ya que en el sitio, particulares y líderes, han hecho grandes negocios con estos espacios.

Asimismo, en noviembre, junto con la línea integral de transporte se rehabilitará el drenaje, la intervención de Río Atoyac para sanearlo, y la energía eléctrica. Ya se informó a la CFE que hay más de 6 mil diablitos.

Murat Hinojosa fue muy enfático en resaltar que, a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, con apoyo de la Guardia Nacional, se otorgará seguridad permanente en la zona.

Así se confirma, pues, la recuperación del Playón de las riberas del río Atoyac, y la terminación del Libramiento Sur, cuyo proyecto ejecutivo comprende una longitud de 56.8 kilómetros permitirá detonar un polo de desarrollo.

La magna obra del Libramiento Sur iniciará en su primera etapa en el kilómetro 237 de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan y concluirá en la carretera federal 131 Oaxaca-Sola de Vega-Puerto Escondido.

Esta importante obra vial evitará que las riberas del río Atoyac sigan siendo botín de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México CATEM y el Sindicato Libertad.

A ello se suma la construcción del “Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en la Ciudad de Oaxaca” conocido como Sistema Integral de Transporte, Sitibus.

El Proyecto, que partirá de la Agencia Municipal de Viguera al municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, comprende 8.5 kilómetros de longitud, a lo largo de los cuales será un desfogue vial.

Sin embargo, la cereza del pastel para detonar el crecimiento y desarrollo del suroeste de la capital oaxaqueña y de la zona metropolitana será la mega plaza con marcas exclusivas Plaza Comercial Catrina.

Según el proyecto ejecutivo el súper mall, se construirá en una superficie de 60 mil metros cuadrados en los terrenos en los que se asentaba la Fábrica de Triplay y Novopan de Oaxaca.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo un prolongado litigio jurídico con la empresa Triplay y Novopan apoyada por Maritza Escarlet Vásquez, ex Directora de Notarías del Gobierno de Ulises Ruiz.

Vásquez Guerra fue detenida en 2012 por alterar documentos notariales a favor de Triplay y Novopan de México S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales por 39 millones 515 mil 577 pesos.

El 8 de agosto del 2011, el IMSS fue notificado que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, concedió el amparo y protección de la justicia federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos a la empresa.

El quejoso manifestó que los cuatro bienes embargados a Triplay y Novopan de México eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encontraban presumiblemente alteradas.

Después del diferendo laboral con el IMSS, el ex Subprocurador de Justicia, Enrique Toro Ferrer, logró adquirir la propiedad y proyectar la construcción de la mega plaza con marcas exclusivas, inicialmente denominado Plaza Comercial Catrina. ¡Enhorabuena!

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: