¡Justicia y no más corrupción!, reclaman líderes empresariales: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Salvador López, dirigente de Canacope, señaló que “ni sus subalternos ni asesores le dicen al gobernador Alejandro Murat cuál es la realidad en materia de seguridad en el estado”.
* Ernesto Gutiérrez, presidente de Canaco denunció que ha sido víctima de los criminales, y señaló que le atañe directamente el artero y cruel asesinato del Arquitecto Ezequiel Ruiz Mendoza.

Al cuestionar ácidamente la inseguridad y violencia en Oaxaca, el dirigente de Canacope, Salvador López dijo que las autoridades de seguridad pública aprueban su labor "con seis y de panzazo".

Asimismo, puso de manifiesto su preocupación porque “ni sus subalternos ni asesores le dicen al gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuál es la realidad en materia de seguridad en el estado”.

Diez líderes empresariales ratificaron su apoyo al gobernador y su compromiso de invertir en Oaxaca, y exigieron seguridad y justicia ante asesinatos como el del médico Enrique Díaz Carmona.

A pesar de su indignación descartaron estallar un paro general del comercio, así como demandar la destitución de los titulares de seguridad pública y que éstos sean oaxaqueños, y no foráneos.

Ernesto Gutiérrez Jiménez denunció, en conferencia de prensa, “el alto grado de corrupción y contubernio que se da en algunos servidores públicos del Instituto de la Función Registral”.

Al condenar la violencia que fomentan los actos de corrupción, el presidente de Canaco-Servytur, dijo que “es digno de ser sancionado con la mayor severidad por el titular de esta institución”.

Manifestó que su equipo de trabajo y él han sido víctimas de dicha criminalidad, y señaló un caso que le atañe directamente: el artero y cruel asesinato del Arquitecto Ezequiel Ruiz Mendoza.

El pasado tres de diciembre, al realizar una diligencia ordenada por la Unidad de Protección Civil Municipal en un inmueble del centro histórico, un grupo de porros mató a golpes al arquitecto.

Delincuentes comandados por personas que pretendían apropiarse de manera ilegal del inmueble, penetraron por la fuerza y golpearon de gravedad a los abogados y a los trabajadores presentes

“Los autores intelectuales y materiales del vil asesinato, aparecen en videos en las redes. Exigimos justicia por este artero homicidio, que deja luto y dolor a una familia oaxaqueña en esta navidad”.

Los actos de violencia continúan. El 19 de diciembre, nuevamente, con documentos falsos, los delincuentes intentaron suspender una diligencia legalmente ordenada por el Alcalde Municipal.

Al no lograr su objetivo, recurrieron a la utilización de explosivos para amedrentar al personal, infringir pánico y suspender la misma, en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad.

Hubo un detenido, quien fue liberado inmediatamente por un abogado pagando una multa administrativa, el cual era obvio que se encontraba previamente listo para esta artimaña.

“Se deben tomar las medidas necesarias para poner freno al contubernio, tolerancia e ilegalidad a grado insultante y perjudicial en contra de quienes hemos decidido invertir en Oaxaca”.

El presidente de Coparmex, Alejandro Sánchez Díaz, advirtió que la creciente inseguridad y violencia pone en riesgo a la gallina de los huevos de oro al ahuyentar al turismo y la inversión.

Alberto González, dirigente de la CIRT y ex funcionario de seguridad pública atribuyó el problema a la percepción. Los datos nacionales confirman que Oaxaca es uno de los estados más seguros.

El responsable de la Comisión de Seguridad en Coparmex Mario Cruz reviró, hay una estrategia fallida en seguridad y las alarmantes cifras manifiestan que “México es un Estado en guerra”.

“No se trata de más presupuesto ni de más policías”. Exigió mayor eficacia al Poder Judicial federal y local para recuperar la confianza. No se denuncian 95% de los delitos y solo uno se sanciona.

Carlos Guzmán, líder de Canacintra, sostuvo que la violencia de la que su familia ha sido víctima, no es nada nuevo en Oaxaca desde los 70 en la época de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Llamo a pueblo y gobierno a cerrar filas y denunciar los delitos. Criticó que el Gobierno federal redujera el presupuesto en seguridad pública porque los recursos provienen de la Federación.

Felipe Palacios, dirigente de la CMIC denunció que son víctima de secuestros, robo de maquinaria, extorsiones y “cobro de piso” en la Cuenca y el Istmo, y presentar denuncias les expone aún más.

Ernesto Gutiérrez solicitó a los tres niveles de gobierno refuercen la seguridad de los ciudadanos y del sector productivo que busca crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del estado.

En esta época decembrina, en vez de colocar en la fachada luces y adornos alusivos a la Navidad, “hemos tenido que colocar cámaras de vigilancia, puertas de seguridad y cercas electrificadas”.

Pidió fomentar la cultura de la denuncia. “Que nadie se quede callado ni deje de defender sus derechos. La sociedad debe coadyuvar con las autoridades de seguridad, procuración y administración de justicia”.

“Convoco a que se denuncie sin importar quién sea el autor de esa violación; no importa que el victimario sea un particular o un servidor público; si queremos que las autoridades nos presten oídos, debemos poner voz al silencio, únicamente así ayudamos a las autoridades a realizar su trabajo y a cumplir su cometido”.

Señaló que ha alzado la voz, ha denunciado que en este suceso se atentó y se sigue atentando contra su persona directamente, contra la integridad física de su equipo de trabajo y de terceros.

A consecuencia de ello, la Fiscalía General del Estado dictó medidas precautorias de protección y ordenó que las áreas de seguridad pública municipal y estatal protejan a su equipo de trabajo y su legítimo derecho de propiedad.

“Juntos hagamos frente a quienes optan por hacer de la violencia y de las conductas delictivas una forma de vida. Está convencido que actuando juntos, sociedad y gobierno, podemos proteger más y mejor nuestros derechos”.

“Hagamos lo necesario para auto protegernos, pues con ello estaremos caminando de la mano con las autoridades responsables de la seguridad pública, esto es una tarea conjunta de todos”, precisó el Presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: