Crisis no son homicidios dolosos sino delitos contra ciudadanos: Carlos Ramírez

no me veras

Las cifrasde delitos de julio del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública han sido leídasen función de los “homicidios dolosos” o crímenes, pero este rubro revela los asesinatos entremiembros de cártelesen la disputa por plazasterritoriales.

En las cifras enero-julio están cuando menos diezrubros que determinan la eficacia/ineficacia de la estrategia de seguridad pública que afecta de manera directaal ciudadano:

  1. Total de delitos: 1 millón 178 mil 600.
  2. Homicidios culposos: 8 mil 865.
  3. Lesiones: 112 mil 650.
  4. Feminicidios: 540.
  5. Violaciones simples y equiparadas: 9 mil 928.
  6. Delitos contra la integridad sexual: 29 mil 404.
  7. Robos: 437 mil 558.
  8. Delitos contra el patrimonio: 598 mil 604.
  9. Delitos de narcomenudeo: 40 mil 109.
  10. Delitos contra bienes jurídicos: 280 mil 585

Estas son las verdaderascifras de la inseguridad que afectan a las personas, al pueblo, a los ciudadanos. Los homicidios dolosos son apenas fotografías y videos de balaceras, delincuentes muertos, muy pocas víctimas colateralesy cierto que impactan e inducen el miedo en los ciudadanos, pero a manera de efecto. Y en materia de responsabilidades, los homicidios dolososdeben ser atendidos por autoridades de fuero federal, en tanto que los demás son delitos de fuero comúny corresponden su atención a autoridades estatales y municipales.

Y se pueden desglosarcuando menos cinco delitos que son los que más afectan a la sociedad y contra los cuales los gobiernos estatales y municipales han falladoen su atención:

  1. 42 MIL 217 ROBOS A CASAS HABITACIÓN.

  2. 111 MIL 708 ROBOS DE VEHÍCULOS.

  3. 6 MIL 899 ROBOS A TRANSPORTISTAS.

  4. 48 MIL 886 ROBOS A TRANSEÚNTES.

  5. 66 MIL 155 ROBOS A NEGOCIOS

Estas cifras tienen dos datos de excepción: sólo los homicidios dolosos y los robos de vehículos son registrados casi en su totalidadpor su visibilidad y el pago de seguro vehicular, en tanto que los demás refieren una cifra negrade nodenunciados en promedio de poco más de 90% por razonesde miedo, desconfianza en las autoridades y falta de voluntad judicial para investigar. Es decir, que la afectación de los ciudadanos por delincuentes de orden común es mucho mayoral de las cifras registradas.

Los despliegues de la Guardia Nacional estaban pensadospara atender vigilancia de zonas ciudadanas, pero la prioridad de la migración distrajoa buena parte de los primeros efectivos. Y cuando menos en su primera etapa, los 56 mil guardias ya movilizados se están dedicando a la forma presencialcon intenciones de disuasión, pero la movilidadde la delincuencia el menudeocarece de sedentarismo y se direcciona con facilidad de nómadas.

Y para completar el cuadro, el gobierno federal dio a conocer cifras de registrode policías y las pasó bajo el criterio de que lo ideal serían 300 policías por cada 100 mil habitantes y en promedio nacional hoy existen sólo 214, fijando un déficitde personal policiaco de -28.65%. Este dato, sin embargo, norecoge evaluaciones de eficacia policiaca. Por ejemplo, Ciudad de México tiene un superávitde casi 50% de más policías de la media 300/100 mil, pero la tasa de delincuencia es mucho mayora la de otras entidades, inclusive de Estado de México.

La cifra de homicidios dolosos, pues, sólo impactaestados de ánimo; pero los datos de la delincuencia contra el ciudadano revelan el déficitde seguridad de las autoridades policiacas estatales y municipales. Pero es la hora en que gobernadores y alcaldes carecende propuestas reales de capacitación, profesionalización y aumento de fuerzas locales de seguridad.

Michoacán. Ante la aparición de cuerpos colgados y desmembrados en Michoacán, el presidente de la república dijo que no caería en la provocación y que no habría reactivación de la guerra contra los cárteles. Y después salió la confesión de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que está negociando con “grupos armados” que quieren “deponer las armas” y datos oficiales hablan de grupos de Michoacán. O sea, que hay una estrategia secretade seguridad, paralela a la oficial.

Política para dummies: La política suele ser el arte del engaño.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: