Adelgazar obesidad mórbida del Gobierno, reto de Germán: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Aun cuando se trata de un porcentaje negociable, es una verdadera locura demandar un incremento del 45 por ciento directo al salario de los miles de trabajadores y cien por ciento en Ayuda de Despensa y Actividades Culturales y Deportivas de $1,881.00 a $2,840.00 mensuales.

* Y de $5,340.00 a $7,903 Canasta Navideña, Día de la Madre, Día del Empleado y Ayuda de Útiles Escolares. Día del Padre de $231.00 a $600.00, Ayuda de Guardería a madres y padres trabajadores de $500.00 a $900.00 de manera mensual por cada hijo hasta los seis años de edad.

La vida es más que generosa con algunos oaxaqueños. Al darles la oportunidad de prestar un invaluable servicio a Oaxaca y a los oaxaqueños. No solo por el éxito profesional y económico.

Es el caso del Actuario José Germán Espinosa Santibáñez. Su reto principal como Secretario de Administración es adelgazar la obesidad mórbida del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Afortunadamente, el Secretario de Administración no es ningún improvisado. Conoce las entrañas del PRI-gobierno en sus diversos órdenes y la obligada negociación con el sindicato del COBAO.

Está obligado a la mejor negociación con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO). Hueso duro de roer.

Con sensibilidad tiene que hacer entender a los combativos dirigentes sindicales que el Gobierno de Oaxaca no tiene recursos para satisfacer todas sus demandas y convencerles que lo acepten.

Tiene a su favor su experiencia profesional en el manejo de proyecciones económicas como Actuario al aplicar modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos financieros.

José Germán Espinosa Santibáñez tiene la gran oportunidad histórica de contribuir a sanear las finanzas presupuestales del Gobierno del Estado hablando con la verdad a los dirigentes sindicales.

El Secretario de Administración tiene a su favor ceñir los recursos de la administración pública estatal a la austeridad republicana impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer suya la letra y el espíritu de la demanda presidencial Germán la tiene relativamente fácil, porque hoy, más que nunca, no hay ni habrá recursos para atender todas las demandas.

Dada la nociva asimetría económica entre los estados del norte y del sur, a pesar que son los más pobres, los recursos presupuestales otorgados por la Federación siempre han sido insuficientes.

El mayor desafío de Germán Espinosa es optimizar al máximo los recursos presupuestales del Gobierno de Oaxaca frenando los sueldos y salarios y, sobre todo, la macrocefalia laboral.

El mayor problema financiero del Gobierno presupuestalmente es por el crecimiento desmedido de la planta laboral sindical y no sindicalizada. El Fondo de Pensiones, por ejemplo, está quebrado.

Según logramos establecer, entre las 62 demandas del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO, hay varias totalmente fuera de lugar, dadas las difíciles condiciones económicas de México y de Oaxaca.

Por integridad y congruencia moral y política como liberal que es el secretario general del Sindicato, Juan Ignacio Cruz Villavicencio, está obligado a honrar la moral republicana juarista.

Si bajo el compás y la escuadra, Juan Ignacio realmente quiere encarnar al líder moral, no al simple dirigente sindical, está doblemente obligado a hacer profesión de fe juarista como norte a seguir.

De no hacerlo, en caso contrario la venerable institución de la que juró ser ejemplo lo condenará a pasar al cesto de la basura de la historia y al final su conciencia le echará en cara su mezquindad.

De radicalizar su postura, Juan Ignacio se condenará a sí mismo y a sus compañeros, a quedarse sin dinero para sus pensiones y jubilaciones, amén de obligar al Gobierno a recortar trabajadores.

De entrada, debe hacer suya la sentencia del hermano mayor de los oaxaqueños: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado”.

No debe romper ante todo el tope salarial nacional, porque de hacerlo provocará un conflicto innecesario en todo el Gobierno del Estado de Oaxaca y sus organismos descentralizados.

Aun cuando se da por entendido que se trata de un porcentaje negociable, es una verdadera locura demandar un incremento del 45 por ciento directo al salario de los miles de trabajadores.

Lo mismo ocurre con la demanda del Sindicato al Gobierno de Alejandro Murat de otorgar un incremento del 60 por ciento a la ayuda de previsión social múltiple. ¡Imposible hacerlo!

El secretario general del  STPEIDCEO y su Comité Ejecutivo deben estar conscientes que es imposible aumentar al cien por ciento la Ayuda de Despensa y Actividades Culturales y Deportivas.

Piden un alza de $1,881.00 a $2,840.00 mensualmente. Y de $5,340.00 a $7,903 las prestaciones anuales de Canasta Navideña, Día de la Madre, Día del Empleado y Ayuda de Útiles Escolares.

Demandan incrementar el estímulo por la celebración del Día del Padre de $231.00 a $600.00, pagaderos en la primera quincena del mes de junio y la celebración con rifa de regalos y desayuno.

Al mismo tiempo, demandan aumentar la Ayuda de Guardería a madres y padres trabajadores de $500.00 a $900.00 de manera mensual por cada hijo hasta los seis años de edad. ¡Otra locura!

A sus 54 años, el Actuario José Germán Espinosa Santibáñez puede pasar a la historia si, a través del diálogo cordial y respetuoso evita ser descapitalizando y endeudando al Gobierno de Oaxaca.

El servidor público en cuestión tiene la formación académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una trayectoria político-administrativa para conseguirlo. ¿Lo conseguirá?

Además de laborar en la Secretaría Técnica de la Facultad de Economía de la UNAM, fue Director Técnico del Autotransporte Urbano del desaparecido Distrito Federal, en el Departamento del DF.

Fue Director Técnico de Información de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y Subdirector del Sistema Nacional de Información Municipal de la Secretaría de Gobernación.

En el Gobierno de Oaxaca ha sido Director del Instituto de Capacitación Estatal para el Trabajo, Secretario Particular del Gobernador José Murat y Director General del Monte de Piedad.

Director del Instituto Catastral, Director General del Instituto Estatal de Desarrollo Municipal, Director General de Programas Sociales de COPLADE y Director General del Colegio de Bachilleres.

Asimismo, Presidente de la Fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Secretario General del Comité́ Directivo Estatal del PRI y Presidente Estatal de la Fundación Colosio.

Así también, se desempeñó como Subsecretario de Gestión del Comité́ Directivo Estatal del PRI-Oaxaca y Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: