Trabajan Sinfra, Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Sedatu en proyectos de mejoramiento urbano

no me veras

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Vásquez Martínez, se reunió con servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para coordinar esfuerzos con miras a los proyectos de intervención urbana.

Con ello se busca mejorar las condiciones de vida de las familias y reducir los niveles de pobreza y marginación, así como rescatar el entorno de la capital en áreas consideradas prioritarias por su problemática social.

La reunión a la que acudieron el director de Obras, Carlos Moreno, el director de Planeación y Proyectos, José María Villalobos Rodríguez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Medina Cano, entre otros funcionarios municipales, se da en seguimiento a la firma de los convenios de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los convenios signados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario Román Meyer Falcón, el rector Enrique Graue Wiechers y el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, buscan fortalecer las políticas nacionales y locales en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.

Acompañado por el director de Centros de Población de Sinfra, Sinaí Casillas Cano, Vásquez Martínez indicó que promueven acciones de infraestructura y equipamiento urbano con base en las necesidades sociales para subsanar las brechas de desigualdades socioterritoriales.

Explicó que el secretario de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien estuvo presente en la firma de convenios, ha dado instrucciones para que se trabaje de manera coordinada con el Instituto de Geografía de la UNAM para desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano e identificar las necesidades de atención prioritaria de cada municipio.

Especialistas de este Instituto trabajarán aquí en breve el Programa Territorial Operativo para la capital oaxaqueña, el cual tomará en consideración el ordenamiento territorial, sistema urbano, medio ambiente, movilidad y conectividad, vivienda, crecimiento de la población, desarrollo social y económico, espacios públicos, infraestructura y servicios, tenencia de la tierra y formación de asentamientos irregulares, entre otras.

Estos trabajos coordinados entre los tres niveles de gobierno atenderán la zona sur-sureste del país, -que históricamente ha sido olvidada-, con acciones intersectoriales y alinear instrumentos de planeación y acciones a proyectos estratégicos del gobierno federal como el corredor Transístmico.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: