Tener relaciones sexuales sin protección aumenta riesgo de adquirir ITS

no me veras

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen registrados 22 mil 160 casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) hasta la semana epidemiológica número 32, así lo informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, José Ramón Pintor Sill.

En entrevista, detalló que la vulvovaginitis ocupa el primer lugar por número de casos, seguido de la candidiasis y tricomoniasis urogenital, infección asintomática por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), herpes genital, sífilis, entre otras.

Ante este panorama dijo que el arma principal para prevenir las ITS, así como embarazos no planeados, es el condón masculino y femenino, ya que tiene una efectividad mayor al 97% y es gratuito en las unidades de salud de todo el estado.

Sostuvo que al año se distribuyen 650 mil condones masculinos y femeninos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, a través de las unidades médicas de todo el estado de manera gratuita, de los cuales el 95% son para varones, y el 5% para mujeres, además de que se ofrecen en ferias de salud y en actividades de promoción.

Señaló que los factores como el inicio de la vida sexual activa a temprana edad, así como cambios frecuentes de compañeros sexuales y sin protección, pueden originar ITS.

Pintor Sill, dijo que existen aproximadamente 30 parásitos, bacterias y virus que diariamente se transmiten por contacto sexual sin protección a más de un millón de personas en todo el mundo, de las cuales ocho son vinculados a la mayor incidencia y prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual.

Cuatro de ellas son incurables (hepatitis B, herpes simple, VIH, y Virus del Papiloma Humano (VPH), las otras cuatro son bacterianas y parasitarias y son curables aunque dejan secuelas, (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis).

Se propagan por contacto sexual ya sea vaginal, anal y oral, otras más; principalmente las virales, también se transmiten por la sangre y hemoderivados, de la madre al hijo durante el embarazo o al momento del nacimiento en el canal de parto.

Mencionó que en el caso de presentar síntomas como picazón, ardor y enrojecimiento en los genitales, así como irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o alguna secreción de color transparente o amarillenta, acudan al médico para un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para evitar alguna complicación.

Finalmente, expuso que la mayoría de las infecciones de transmisión sexual se presentan entre los 25 y 49 años de edad, por lo que exhortó a las y los jóvenes y adultos a evitar prácticas sexuales de riesgo y recomendó siempre a utilizar el condón como método de barrera.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: