Supervisa Ayuntamiento capitalino adecuado manejo de alimentos en mercados

no me veras

Con la finalidad de supervisar que las y los concesionarios que expenden alimentos en los mercados tradicionales de Oaxaca de Juárez realicen el manejo de ellos de manera higiénica y adecuada, personal de la Subdirección de Control Sanitario, en coordinación con la Subdirección de Mercados, realiza recorridos de vigilancia y supervisión en locales del mercado “Benito Juárez Maza”.

De igual forma, se verifica que quienes elaboran alimentos y manipulen dinero utilicen guantes o protección de plástico para evitar el contacto directo de las manos con billetes o monedas y, posteriormente, con los alimentos, garantizando de esta forma condiciones higiénicas para las y los visitantes y clientes de estos importantes centros comerciales.

En esta etapa decembrina el consumo de alimentos se incrementa, y los mercados tradicionales de Oaxaca se convierten en los principales puntos para disfrutar de lo más variado y exquisito de la gastronomía oaxaqueña, por lo que el Ayuntamiento capitalino implementa estas acciones para evitar riesgos o problemas de salud para consumidores.

La especialista de la Subdirección de Control Sanitario, Laura Leticia Osorno Gerónimo, señaló que durante la verificación de la venta higiénica de comestibles se solicita a los concesionarios constancia vigente del manejo de alimentos y que porten la ropa sanitaria completa que consiste en malla y mandil de color claro.

De igual forma, a las y los concesionarios y personal que atiende se les revisa que brinden el servicio con uñas cortas, sin esmalte y que no sean postizas; además, que eviten el uso de alhajas y anillos.

El personal sanitario también supervisar la calidad de los alimentos, entre los rubros: que sean frescos, se encuentren en buen estado y desinfectados. Los establecimientos deben contar con basureros con tapa, franela y trapos limpios y, en general, observar un servicio con higiene tanto del personal como del negocio.

La funcionaria municipal indicó que estas verificaciones en los mercados de la ciudad son constantes, “primero realizamos la invitación a las y los comerciantes para que los alimentos se manejen adecuadamente y, posteriormente, se da seguimiento para corroborar que el negocio cumpla con las mínimas normas de higiene”.

Se busca que la ciudadanía cuente con la confianza de que en los mercados de Oaxaca se elaboran productos en buen estado y con las medidas de higiene establecidas en la Norma Oficial Mexicana 251, así como que cumplan con los reglamentos y la normatividad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Por su parte, el administrador del mercado Benito Juárez, José Luis Gómez Albores, indicó que se brindan todas las facilidades para que la supervisión y verificación de especialistas sanitarios se realice de la mejor manera y los visitantes y clientes puedan disfrutar de sus alimentos con la certeza de que son inocuos.

Con estas medidas se cumple con el punto de acuerdo presentado en Sesión de Cabildo  por la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, y el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, quienes solicitaron vigilancia sanitaria en mercados públicos de la capital, con énfasis en manejo de alimentos.

Las verificaciones continuarán en días siguientes y el personal del municipio recorrerá, de forma programada, todos y cada uno de los mercados tradicionales de Oaxaca de Juárez.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: