Solicitan a la Corte fallo sobre estancias; urgen criterio ante amparos

no me veras

La Secretaría de Bienestarsolicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir si es legal o no que jueces y magistrados federales ordenen la suspensión de las reglas de operación del programa de estancias infantiles.

4,070 mdp recibió el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en 2018

María Luisa Albores, titular de la dependencia federal, denunció ante el máximo tribunal del país una contradicción de tesis entre tribunales federales para que se defina si procede o no la suspensión en el caso de los amparos contra el nuevo programa de guarderías.

El asunto fue turnado a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y recientemente ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El recurso judicial de la Secretaría de Bienestar fue admitido a trámite ayer.

2,041 mdp fueron presupuestados para el programa durante el ejercicio fiscal 2019, un recorte de casi 50%

Y es que dos tribunales colegiados, uno de Guanajuato y otro de Chihuahua, resolvieron de manera diferente el asunto de las estancias infantiles al negar y conceder, respectivamente, la suspensión para la operación de las mismas.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Guanajuato consideró como “parcialmente fundado” un recurso de queja interpuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que expone que el Programa de Estancias Infantiles no fue suspendido, sino que sigue vigente, pero bajo nuevos lineamientos.

No sería factible conceder la suspensión para el efecto de que se siguiera proporcionando a los quejosos el apoyo conforme a las Reglas de Operación del año pasado, pues existe disposición constitucional expresa que prohíbe hacer pagos no comprendidos en el presupuesto o determinado por la ley posterior como se observa del artículo 126 de la Carta Magna”, expusieron los magistrados.

En tanto, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Chihuahua concluyó que debía otorgarse a una estancia infantil los apoyos que le corresponden conforme a las cantidades y modalidad establecidas en las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2018.

El efecto es que se pueda continuar prestando el servicio a los menores que ya se encuentran registrados como beneficiarios del programa hasta esta fecha en esa estancia infantil, entre los que se encuentran, desde luego, los hijos menores de las quejosas”, explicaron los juzgadores.

Será en las próximas semanas cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa revise los argumentos de ambos tribunales federales y, posteriormente, presente ante el pleno de la Suprema Corte un proyecto de sentencia que defina el criterio que debe imperar para la resolución de este tipo de casos.

LOS DATOS

  • Dos tribunales tienen opiniones encontradas sobre cómo se deben resolver las solicitudes sobre la suspensión de las reglas de operación de las estancias.
  • El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de Guanajuato consideró que el programa sigue vigente, por lo que no otorgó la suspensión para que se siguieran proporcionando los recursos.
  • En Chihuahua, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa concluyó que debía otorgarse a una estancia infantil los apoyos que le corresponden, bajo las reglas de operación del año pasado.

Excelsior

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: