Se reduce un 18 por ciento casos de varicela en Oaxaca: SSO

no me veras

En la semana epidemiológica número 16 se han notificado 892 casos de varicela, ubicando a Oaxaca en el lugar número 19 a nivel nacional, en comparación al 2018 que en la misma, fecha se llevaban mil 92 registros, lo que representa una reducción aproximada del 18 por ciento, de acuerdo a las estadísticas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Alberto Campos Santiago, explicó que esta enfermedad es altamente contagiosa muy común en la niñez, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra (al quitarla deja una cicatriz de por vida).

Detalló que la varicela se contrae al tocar el líquido de las ámpulas de una persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales. El periodo de mayor contagio, va de uno a dos  días antes de que aparezcan las erupciones.

Campos Santiago precisó que por Jurisdicción Sanitaria se reportan 297 casos en Valles Centrales,  170 en la Sierra, 144 en el Istmo, 102 en la Costa, 100 en Tuxtepec y 79 en la Mixteca.

Por género se han notificado 421 pacientes del sexo masculino y 71 del femenino.

En este sentido señaló que la distribución de los casos en población vulnerable se registra de la siguiente manera: menores de 1 año de edad un 4%, de 1 a 4 años un 28%, de 5 a 9 años un 32%, de 10 a 14 años un 14%, de 15 a 19 años un 7%, de 20 a 24 años un 4%  y de 25 a 29 años un 9%.

Reveló que en lo que va de este 2019, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Varicela, en menores de cinco años, no ha reportado defunciones, “la mayoría de las personas sólo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado”, reiteró el servidor público.

Ante ello, exhortó a las madres y  padres de familia que ante la presencia de síntomas en los menores de edad, eviten llevarlos a la escuela o lugares concurridos, no automedicarse  y acudir al médico, además de extremar cuidados para evitar contagios principalmente en mujeres embarazadas y personas adultas que no hayan contraído el virus, ya que el padecimiento en este sector es más agresivo y  puede complicarse.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: