San Pedro Ixtlahuaca se hunde en el rezago, urgen a las instituciones rescate

no me veras

Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca pidieron el apoyo de las instituciones estatales o federales para poder contar con los servicios básicos. Los vecinos de este lugar están muy preocupados, pero también decididos a cambiar el rumbo de su municipio, que a pesar de estar tan cerca de la capital oaxaqueña se ha rezagado, principalmente en los últimos años.

Señalaron que quienes asumieron los cargos en el Ayutamiento se olvidaron de trabajar para su comunidad y por el contrario acrecentaron los índices de pobreza y marginación, por lo qué hay investigaciones en curso por el uso de los recursos públicos municipales que se sospecha pudieran haber sido utilizados para otros fines.

No obstante y mientras se define qué sucederá, si se comprueba el desvío de recursos, la gente, los habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, continuarán sufriendo el abandono institucional, por esta razón se están organizando para impulsar propuestas para mejorar sus condiciones de vida, Roberto Camerino Pérez Delgado, “Beto” como lo conocen en su pueblo, dijo “las necesidades que existen en San Pedro Ixtlahuaca son diversas, en el temas de agua potable, en drenaje, recolección de basura, alumbrado público, San Pedro Ixtlahuaca es uno de los ocho municipios conurbados a la Ciudad Capital y carece de todos estos servicios”.

Y es que para ejemplificar el nivel de problema y la necesidad que tienen, solo una vez a la semana tienen agua potable y nada más durante una hora. Lo que evidentemente trae otras consecuencias tanto en lo financiero, debido a que para satisfacer medianamente sus necesidades compran pipas con agua, así como en lo social, ya que incrementa la posibilidad de enfermedades.

Detalló Roberto Camerino Pérez, que San Pedro Ixtlahuaca tiene muchos potenciales, pero como ciudadanos no pueden solos, no obstante por están trabajando muy duro para poder mejorar su calidad de vida, principalmente porque es un municipio estratégico y en donde podría haber mayor desarrollo, por estar cerca de la zona arqueológica de Monte Albán y de Arrazola Xoxo, considerada la Cuna de los Alebrijes, pero debido a los malos manejos, en las autoridades municipales, no ha podido despegar, así lo dijo Beto; “como ciudadanos hemos tocado puertas en instancias de gobierno, pero cómo no hemos sido acompañados por las autoridades municipales, no se ha podido lograr esa respuesta para tener la infraestructura necesaria que necesita nuestro municipio”.

En materia educativa se requiere con urgencia incrementar las opciones para que los estudiantes continúen su preparación y de esa manera también se frene la deserción escolar, ya que muchos padres de familia no pueden sostener los gastos de sus hijos que estudian en la Capital oaxaqueña. Y es que solo existe una Telesecundaria, que además resulta insuficiente.

Roberto Camerino Pérez adelantó que los ciudadanos de San Pedro Ixtlahuaca preparan una serie de propuestas de proyectos estratégicos de desarrollo integral, para que los cambios lleguen a este y todos los municipios cercanos, con el objetivo de generar crecimiento en la zona y así atraer mayor cantidad de visitantes, es decir incrementar la oferta turística, con los servicios necesarios.

Óscar Vergara

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: