Representantes de la ONU y de la Defensoría recorrerán municipios donde habrá proceso electoral

no me veras

* Representantes de OACNUDH acompañarán a visitadores durante proceso electoral

* Defensoría e INE cumplen convenio que por primera vez faculta a visitadores a vigilar comicios

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, cumpliendo el convenio que suscribió con la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral, realizará actividades de observación en los diferentes municipios donde este domingo 1 de julio se efectuarán elecciones de autoridades y representantes populares federales, estatales y locales.

Visitadores de las trece oficinas regionales así como de la sede de la Defensoría en la capital oaxaqueña estarán recorriendo las casillas donde se realicen votaciones por los comicios de este 1 de julio.

Además, la Defensoría informó que representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) estarán acompañando las actividades que la Defensoría llevará a cabo con motivo del proceso electoral.

El organismo defensor recordó que, derivado del convenio firmado por el INE y la Defensoría el 5 de junio de este año, la instancia defensora tiene la encomienda de observar el adecuado desarrollo de un proceso electoral, vigilar la actuación de los funcionarios electorales y, sobre todo, promover la inclusión de los derechos humanos en las plataformas de los candidatos a puestos de elección popular.

Al firmar dicho acuerdo, el INE y la Defensoría destacaron que el instrumento de colaboración firmado por ambas instancias busca que su acción conjunta les permita prevenir posibles situaciones de violencia en el contexto electoral, así como coadyuvar a que no se cometan violaciones a derechos humanos con motivo de las campañas para los comicios de este año.

El INE y la Defensoría indicaron, con motivo de la firma de ese convenio, que esta última asumirá también la tarea de acompañar procesos de distensión social, con el objetivo de favorecer la realización de las elecciones en forma libre y con pleno respeto al derecho humano al voto.

La Defensoría recapituló que el convenio –suscrito por el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, y el Defensor de los Derechos Humanos del  Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo– marca un punto de inflexión importante en la historia de los procesos electorales en México, al ser la primera ocasión en que un organismo público de derechos humanos participe de manera plena en calidad de observador en comicios de carácter electoral.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: