Realizan tequio en Casa Universitaria Indígena

no me veras

La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza convocó a realizar un tequio en la Casa Universitaria Indígena para embellecer y dignificar este espacio en el que habitan más de 50 jóvenes indígenas universitarios.

En esta tarea solidaria, participaron los titulares del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Armando López Mendicuti; del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Miriam Pilar Liborio Hernández y del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Edgardo Aguilar Escobar.

La Casa Universitaria Indígena ubicada en la capital oaxaqueña,  es un hogar para estudiantes indígenas y afromexicanos que salen de sus comunidades para cursar su educación superior en esta ciudad. En ella diariamente comen, duermen y conviven 35 mujeres y 25 hombres, quienes representan la identidad y diversidad del estado.

Durante su participación, Cruz Mendoza señaló que Oaxaca es el estado con la mayor proporción de población juvenil indígena de México, por ello es necesario atender y unir esfuerzos para apoyar estos espacios, como es la Casa Indígena Universitaria, para que las y los jóvenes que viven en él tengan un espacio digno donde albergarse y además puedan tener mayores facilidades para continuar con su educación profesional.

El director y fundador de la Casa Universitaria Indígena, Abel Luna Ortiz agradeció el apoyo brindado por las diversas instituciones del Gobierno del Estado y compartió que desde hace 18 años inició el sueño de brindar un espacio digno a las y los jóvenes indígenas quienes provienen del interior del estado para cursas sus estudios profesionales.

“Esta Casa Universitaria con muchos esfuerzos es un hogar en el cual más de 300 hombres y mujeres se han convertido en profesionistas. Sentimos el abrazo y respaldo del gobernador Alejandro Murat a favor de este espacio”, expresó.

Gracias a este tequio, y con el apoyo de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat; la Casa Universitaria Indígena recibió apoyos electrodomésticos y de alimentación, entre ellos un refrigerador, una estufa, una televisión, un horno de microondas, un tostador, dos licuadoras, cinco colchones, cinco mesas, 20 sillas y despensas.

Con estas acciones, el Mandatario Estatal refrenda su compromiso para impulsar el desarrollo de la juventud indígena y afromexicana de Oaxaca.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: