Realiza el IOAM gira de trabajo a beneficio de migrantes en la Costa

no me veras

Con la finalidad de acercar los programas a las familias oaxaqueñas y población migrante binacional de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) realizó una gira de trabajo en la región de la Costa los días 1 y 2 de abril del presente año.

En este marco, en equipo con la Oficina Consular de Estados Unidos (EU) en Oaxaca, se llevó a cabo la primera feria de pasaportes americanos del año en Puerto Escondido, donde se atendieron un total de 52 solicitudes para el trámite por primera vez y 88 para renovación de este documento de identidad a beneficio de la niñez migrante binacional, hijas e hijos de padres oaxaqueños que nacieron en EU.

Al inaugurar la referida feria, la titular del IOAM, Aída Ruiz García, mencionó que lo anterior es muestra del compromiso del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, por salvaguardar el derecho a la identidad de la población migrante, que por diversas circunstancias sus padres no pudieron hacer el trámite del pasaporte estadounidense durante su estancia en dicho país.

Ruiz García externó su agradecimiento a Samantha Wattson, agente consular americano en la entidad, quien ha sido una aliada en la atención de la población migrante binacional.

Destacó que dentro de las comunidades atendidas con la gestión del pasaporte americano durante estos dos días se encuentran: San Pedro Mixtepec, Candelaria Loxicha, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Puerto Escondido y Santa María Colotepec, principalmente.

A la par de esta acción, la funcionaria estatal proporcionó asesorías sobre la gestión de doble nacionalidad, nulidad del doble registro de nacimiento, localización de migrantes extraviados, reclamo de pensión del seguro social estadounidense, entre otros servicios que la dependencia a su cargo brinda hacia la población migrante y sus familias.

Cabe destacar que en ambas actividades se contó con la asistencia del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda, con quien el IOAM suscribió reciéntemente un acuerdo de colaboración, mediante el cual se nombró a un enlace municipal representante de migrantes, con quien se coordinan diferentes acciones a beneficio de los habitantes de su municipio.

A su vez y con el objetivo de evitar fraudes en el trámite de visas hacia EU, Aída Ruiz,  impartió una plática a más de 150 personas en el municipio de San Pedro Mixtepec, sobre el programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU.

En esa misma demarcación costeña, el IOAM acudió al plantel No. 53 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), donde se llevó a cabo un encuentro con más de 100 estudiantes, a quienes se les habló sobre varios temas, entre ellos, el de generalidades de la migración, derechos humanos y trata de personas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: