Programa Piloto Ruta Segura, importante herramienta para la atención de la Alerta de Violencia de Género

no me veras

Dependencias de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como concesionarios del transporte público reconocieron que el Programa Piloto Ruta Segura que operó en el último trimestre del 2019 y que trasladó de manera segura a 9 mil 508 mujeres, fue una importante herramienta de respuesta inmediata para atender la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Así se dio a conocer durante la reunión de trabajo donde participaron la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, y la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares; además de concesionarios del transporte público y representantes de la Fiscalía General, el Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Seguridad Pública.

En este marco se presentaron los resultados finales que se obtuvieron durante la puesta en marcha de este programa piloto en sus dos rutas; la primera que realizó el recorrido del Fraccionamiento Álamos con dirección al Fraccionamiento Rosario 5ª etapa y viceversa, que transportó a 7 mil 604 personas; 6 mil 639 mujeres y 965 niños y niñas.

Esta primera ruta brindó su servicio del 7 de octubre al 7 de diciembre, en un horario de 6:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas; con un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros.

En una segunda etapa, el Programa Piloto se puso en marcha en la ruta Unidad Habitacional “Ricardo Flores Magón” Primera Etapa – Central de Abastos y viceversa; la cual tuvo una duración de un mes, del 18 de noviembre al 20 de diciembre, tiempo en el cual se movilizaron de manera segura a mil 904 mujeres, niñas y niños menores de 12 años.

Durante la reunión, se presentaron los resultados de dos encuestas que se levantaron en cada una de las rutas implementadas, las cuales arrojaron como resultado que en ambas el 90% estaba de acuerdo con su implementación, en tanto el 80% de las usuarias se sentían seguras al utilizar este transporte.

La titular de la Semovi, Nassar Piñeyro señaló que durante esta primera etapa del programa fue posible identificar mejorías en su operación, además de representar un buen ejercicio de amplia coordinación interinstitucional que permitió la correcta implementación de esta acción afirmativa a favor de las mujeres oaxaqueñas.

Asimismo, puntualizó que durante los meses de trabajo de la Ruta Segura se realizó un trabajo colaborativo con los concesionarios del transporte público, quienes al día de hoy se muestran entusiastas de poder seguir sumando voluntades para ofrecer un mejor servicio de transporte público a las oaxaqueñas.

Por su parte la titular de la SMO, Ana Vásquez refrendó el compromiso de este gobierno de garantizar una movilidad segura para las niñas, adolescentes y mujeres a través de nuevas acciones y estrategias que se implementarán en este 2020.

Reconoció la colaboración de empresarias y empresarios del transporte público, así como a los operadores de las unidades por el servicio brindado a las usuarias durante los recorridos de las dos rutas de este programa, quienes, añadió, seguirán recibiendo capacitación para brindar un transporte seguro, eficiente y de calidad a la niñez y a las mujeres que se movilizan con perspectiva de género en la ciudad.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: