Piden los SSO a embarazadas quedarse en casa durante la pandemia

no me veras

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres que se encuentren en condición de embarazo, parto, puerperio y con algún recién nacido, fortalezcan las medidas de higiene personal, en alimentos y superficies, así como la aplicación estricta de la estrategia “Quédate en casa”, para prevenir contagios por COVID-19.

En este sentido, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla dijo que en lo que va del año, se registraron 13 mil 814 nacimientos, de los cuales siete mil 070 son del sexo masculino y seis mil 744 del femenino.

Expuso que ante la contingencia sanitaria que enfrenta la entidad, la instrucción es robustecer los protocolos de protección a las mujeres gestantes, para garantizar la continuidad de los servicios obstétricos, un parto seguro y cuidados del recién nacido, los cuales se brindan en apego a las medidas de prevención y mitigación por la pandemia.

Explicó que durante la emergencia por COVID-19 y de acuerdo a los lineamientos federales, las atenciones obstétricas se realizan con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad, así como apego al consentimiento informado.

Precisó que como medida de protección a las pacientes y al personal médico, se limitó a uno el número de familiares en las salas de espera, asegurando la sana distancia y dando cumplimiento a las medidas higiénico-sanitarias, tanto por parte de las pacientes y acompañante como del colectivo laboral.

El titular de los SSO detalló que, al ingresar a las unidades médicas, a todas las embarazadas se les practica un minucioso examen físico y entrevista para valorar sus condiciones desde el punto de vista respiratorio, asistencial y obstétrico, respetando el uso correcto y permanente del cubre bocas, y el lavado constante de manos.

En este sentido, señaló que también se otorgaron capacitaciones a las oaxaqueñas gestantes con control prenatal sobre información pertinente relativa a las precauciones para antes y después del parto, durante el traslado a la unidad médica y su estancia en estás, el seguimiento médico que deben llevar a cabo, así como las reglas a cumplir de las personas que vivan en la misma casa, con el fin de disminuir los riesgos ante la patología vírica.

Especificó que a la fecha no se ha confirmado la transmisión vertical del nuevo coronavirus de madre a feto, toda vez que las muestras de líquido amniótico y placentario, además de sangre de cordón umbilical y exudado faríngeo en los recién nacidos fueron negativas en las series de casos publicadas a nivel mundial, hasta ahora.

También explicó que actualmente no existe evidencia de contagio por la leche materna, por lo cual hizo hincapié en que las futuras y nuevas madres pueden seguir dando el pecho a sus hijos, siempre y cuando se tomen las cautelas necesarias.

Comentó que ante el incremento de contagios en Oaxaca, las consultas de control prenatal continúan realizándose en el primer nivel de atención, pero por seguridad se han reducido el número de atenciones por día  -excepto las urgencias-, para evitar aglomeraciones en las unidades médicas.

Casas Escamilla puntualizó que las madres que presenten síntomas y estén en condiciones de llevar a cabo la lactancia materna deben hacer uso de cubrebocas cuando se encuentren cerca del recién nacido, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él, limpiar o desinfectar las superficies contaminadas y reforzar el lavado de las manos durante 20 segundos antes de tocar al bebé.

Finalmente, informó que en caso de presentar síntomas respiratorios como fiebre mayor de 38 grados, tos, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones, lo principal es no automedicarse y llamar al teléfono 800 770 84 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), donde personal de los SSO darán seguimiento al caso.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: