Ofrece SSO 203 mil 563 atenciones a través de 44 ferias de salud

no me veras

Con la finalidad de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables en la población, así como brindar acciones de promoción de la salud con pertinencia cultural y lingüística, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado 44 Ferias de la Salud Interculturales y del Migrante en las seis Jurisdicciones Sanitarias, cumpliendo con la estrategia de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Así lo informó el Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla quien dijo que se han beneficiado a 34 mil 400 habitantes y durante esta actividad se han realizado 203 mil 563 atenciones, entre las que destacan; 8,695 detecciones de hipertensión arterial, 1,792 de Cáncer Cervico Uterino (CaCu), 6,544 de Diabetes mellitus, 2 basiloscopia de tuberculosis,  3,374 de agudeza visual, 569 de agudeza auditiva.

En este sentido dijo que se ofertaron 1,850 atenciones de salud bucal en las que se realizaron 129 extracciones, se entregaron 2,589 pastas dentales, y 2,589 cepillos, se repartieron 19, 578 trípticos, se capacitó a 2,589 personas sobre la técnica del cepillado y uso de hilo dental.

Personal médico efectuó 14, 593 consultas médicas, 1,981 exploraciones mamarias, y se atendieron a 693 mujeres embarazadas, 1,400 colposcopias, 896 pruebas para detección de rezago infantil, 840 papanicolaou, 989 esterilizaciones caninas, se impartieron 1,259 talleres y 2,569 actividades lúdicas.

Respecto a la orientación y consejería se capacitó a 77, 705 personas en alimentación correcta, promoviendo el rescate de la cultura alimentaria tradicional saludable, planificación familiar, activación física, saneamiento básico, enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), adicciones, equidad de género, infecciones de transmisión sexual (ITS),  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), y violencia.

Casas Escamilla apuntó, que para el gobernador Alejandro Murat, el eje fundamental de su administración es acercar la atención médica a las comunidades de las ocho regiones del estado.

El encargado de la política de salud, agradeció la participación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), la Dirección del Registro Civil del Estado, Servicio Estatal de Empleo (SEE), la empresa YAKULT, Cruz Roja Mexicana, y Secretaría de Bienestar.

Finalmente el funcionario dijo que se rebasó la meta establecida para este 2019, por lo que agradeció la participación de la población y las autoridades, ya que de esta forma se previenen enfermedades y se logra ampliar la cobertura de servicios de salud a los habitantes y sus comunidades.A

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: