Mujeres embarazadas, importante realizarse la prueba del VIH: Coesida

no me veras

En el marco de la celebración del Día de las Madres el próximo 10 de mayo, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, mencionó que si bien, la leche materna es el alimento ideal para un bebé por los nutritientes que contiene y que necesita para su crecimiento y desarrollo; mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), deben evitarlo.

Lo anterior indicó, es con el fin de evitar la transmisión vertical del VIH, el cual se da cuando la mamá desconoce su estado ante el virus y lo transmite a su bebé durante el embarazo, parto o lactancia.

“En el caso de que una mujer con VIH se encuentre embarazada y no reciba el tratamiento y la atención médica adecuada, es altamente probable que su bebé nazca con la infección”, mencionó.

La también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, destacó que en el caso de dar positivo a la prueba de detección del VIH, en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se les brinda la atención necesaria durante el embarazo, esto con el fin de prevenir la transmisión de la madre a su bebé, así como un tratamiento antirretroviral para el recién nacido.

“Cuando a una mujer embarazada se le detecta el virus, inmediatamente se le proporciona el tratamiento antirretroviral y se le da seguimiento, de igual manera se le indica que el parto debe ser por cesárea, así como que deberá evitar amamantar a su bebé, ya que la leche materna es un fluido altamente infeccioso.”, destacó.

Por ello exhortó a toda la población a realizarse la prueba del VIH dos veces al año, y en especial a todas las mujeres que planean embarazarse o que ya lo estén, a que se la realicen cada trimestre, esto con el propósito de evitar que su bebé nazca con la infección.

“Para realizarse la pruea de detección, pueden acudir a nuestros CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, o a través de la Unidades Móviles de detección del VIH; sin embargo, por contingencia del Covid-19, es importante llamar al 800 713 4741 para informarse sobre los horarios de atención” mencionó.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: