Llega a Oaxaca el color de la memoria: Seculta

no me veras

Llega a Oaxaca el proyecto Video- Proyección: “El color de la memoria” de Leonardo Luna y Ulises Martínez, los cuales rescatan historias fantásticas de México y en esta edición a San Bartolo Coyotepec; teniendo como invitado al maestro Carlo Magno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO) perteneciente a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Dicho evento a realizarse el sábado 13 de julio a las 19 horas en la Biblioteca Henestrosa ubicado en la calle Porfirio Díaz 115 esquina con Morelos en el Centro Histórico, será acompañado con una plática de los directores de dicho proyecto y de la proyección del cortometraje “Zaapeche” de San Bartolo Coyotepec. Evento con entrada libre y reservándose la capacidad del recinto.

El "Color de la memoria" es un proyecto que ha recorrido pequeñas comunidades en el estado de Baja California Sur y está vez, visitó la comunidad de San Bartolo Coyotepec; lugar  donde realizaron un mural y entrevistas a alfareros de dicha comunidad, para obtener como resultado, un cortometraje llamado "Zaapeche" que significa: “En la punta de la nube, donde habita el jaguar”.

El objetivo del proyecto es resaltar y compartir las historias que nutren la identidad de los lugares que visitan, resaltando el trabajo colectivo y las historias de personas mayores de la comunidad, por medio de la creación de murales y cortometrajes, así lo informó, el artista plástico oaxaqueño, Ulises Martínez y el cineasta Leonardo Luna.

El cortometraje "Zaapeche", busca conectar con el asistente lo maravilloso de la cultura oaxaqueña por medio de anécdotas de personas, mezclado con murales, esculturas, fotografías y grabados. Para dicha presentación estará el artista oaxaqueño, Carlo Magno Pedro Martínez, quien es también director del MEAPO.

El mural que se realizó en San Bartolo Coyotepec mide aproximadamente 30 metros de largo por 2.5 metros de alto y se contó con la participación del artista conocido como “Bouler”; realizado con la técnica de brocha y rodillo, a base de pintura vinílica.

El trabajo del oaxaqueño Ulises Martínez, quien radica en Baja California Sur, lugar donde ha realizado casi 50 murales, esculturas de metal de 3 metros de alto y de cemento de 60 centímetros, grabado y junto a Leonardo Luna han realizado cortometrajes, así como algunos con la técnica de animación conocido como Stop Motion.

Así también, hace aproximadamente un año y medio se presentaron en museos de Francia y Bélgica, dando a conocer a México y sus comunidades al mundo. Para mayor información sobre sus trabajos pueden visitar la página web: http://elcolordelamemoria.com/ o en Facebook: https://www.facebook.com/elcolordelamemoria/ y en Instagram: @frentealcolor

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: