La vía del diálogo, camino de la administración de Alejandro Murat para la reconstrucción del tejido social: SEGEGO

no me veras

Al comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud expuso que la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha establecido como camino seguro para garantizar el bienestar de los oaxaqueños, la construcción de acuerdos con base en el diálogo para reconstruir el tejido social y restablecer el Estado de Derecho.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el responsable de la política interna del Estado, aseveró que este diálogo que se ha propuesto a los ciudadanos, organizaciones y expresiones políticas, requiere de la actitud prudente pero también firme del Gobierno.

“Ante las expresiones de inconformidad, siempre convocaremos al diálogo, escucharemos sus demandas y necesidades, no caeremos en la provocación ni adoptaremos una actitud autoritaria”, no obstante, afirmó que se garantizará los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

El servidor público manifestó que a través del acercamiento con diversos actores sociales,  se han evitado muchas manifestaciones, labor que no es cuantificable, sin embargo continuarán bajo este esquema para fortalecer la gobernabilidad de Oaxaca, toda vez que los bloqueos provocan molestia y dañan la economía.

Asimismo, destacó que el Gobernador del Estado, ha reiterado ante el pueblo de Oaxaca su férrea decisión y compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, lo que se ve reflejado que en este año de ejercicio gubernamental, la Segego no tenga  ninguna recomendación emitida por organismos locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Resueltos cinco asuntos agrarios

Anuar Mafud expuso que la entidad es eminentemente rural, con problemas agrarios tan añejos que alcanzan en promedio 50 años de existencia, por lo que a la fecha existen 365 problemas agrarios, en su mayoría por límites territoriales, de los cuales 33 son de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo.

Ante ello refirió que de manera coordinada con la Junta de  Conciliación Agraria se avocaron a atender esta situación, realizando 567 reuniones conciliatorias y 20 trabajos técnicos, logrando suscribir 5 convenios definitivos de conciliación, que contempla 136 kilómetros lineales de linderos convenidos y 919 hectáreas, “tierras que ahora están en paz”.

Defensa férrea de la zona de los Chimalapas

En este tema, el Secretario General de Gobierno dejó en claro que el Gobernador Alejandro Murat ha dado puntuales indicaciones a cada una de las dependencias para que se respalde a las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa, con quienes se han reunido en varias ocasiones.

Refirió que a la fecha, este trascendental asunto se ventila en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se continuará con el más alto compromiso en la defensa de la soberanía territorial, así como en el impulso al desarrollo de las propias comunidades que integran la zona de los Chimalapas.

Atención a asuntos municipales

El titular de la Segego señaló que en los comicios para elegir autoridades municipales celebrados en el 2016, los tribunales electorales anularon 38 elecciones, de las cuales 37 eran del régimen de Sistemas Normativos Internos y solo uno –en Santa María Xadani- del Sistema de Partidos Políticos.

A la fecha se han resuelto 28 conflictos electorales, 18 fueron por asambleas electivas validadas como legales por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en 3 se nombró un Consejo Municipal, mientras que en 6 se resolvió por sentencia de los Tribunales Electorales y uno más resuelto mediante un nuevo proceso electoral, dándole validez a las elecciones que se habían realizado, quedando a la fecha solo diez ayuntamientos con administradores municipales.

El Secretario General de Gobierno, también dio cuenta de las acciones que la administración del Gobernador Alejandro Murat ha realizado en  materia de Derechos Humanos, atención a desplazados, asuntos laborales y desastres naturales.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: