La SMO refrenda compromiso para seguir construyendo un Oaxaca igualitario

no me veras

El avance en la construcción de una igualdad sustantiva y sostenible, así como la prevención de la violencia de género contra mujeres y niñas, como parte del ejercicio del eje transversal de gobierno, solo tiene un camino: trabajo conjunto y constante entre sociedad y gobierno.

El llamado es claro. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), reconoce lo que aún falta por hacer y mantiene la convicción y compromiso de seguir involucrando a todos los sectores en la entidad en este cambio sociocultural durante el 2020, porque prevenir y erradicar las violencias nos corresponde a todas y todos.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán asegura que en el 2020 seguirá aplicándose el programa de capacitación integral continua, para fortalecer el conocimiento de mujeres de diferentes instituciones y de población abierta, sobre el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos.

Al respecto, en 2019, a través de las redes de Abogadas y Promotoras Interculturales de la SMO lograron impactar a 23 mil 689 personas en todas las regiones, con actividades y talleres en materia de prevención de la violencia. Haciendo un gran total de 38 mil 79 personas con herramientas cognitivas para construir relaciones libres de violencia.

Se realizaron 196 capacitaciones, beneficiando a 6 mil 886 personas: 4 mil 858 mujeres y 2 mil 028 hombres. Asimismo, la “Jornada Integral de capacitación para el fomento del autocuidado, prevención y detección del abuso sexual infantil en el ámbito familiar en el estado de Oaxaca” incluyó 114 presentaciones de teatro guiñol.

De igual manera, la funcionaria estatal señaló que se continuará con las estrategias de concientización denominadas “Capacitación Integral para la Prevención de la Trata de personas “Si de Trata se Trata” y Prevención de la Violencia de Género en el Noviazgo “Si Duele no es Amor”, este último dirigido a las y los adolescentes.

Estas acciones informaron sobre los tipos de violencia en dicha etapa, sus consecuencias, cómo prevenirlo y a qué instancias pueden acudir a solicitar apoyo. Se atendió a 2 mil 263 jóvenes, 276 directivos, docentes, administrativos, madres y padres de familia

También, con 800 interacciones didácticas a través de 52 capacitaciones dirigidas a estudiantes de nivel medio superior; 15 capacitaciones y 12 instituciones, se logró una atención a 4 mil 689 jóvenes, 276 directivos, docentes, administrativos, así como madres y padres de familia.

No obstante, en la SMO sabemos que es indispensable continuar con la toma de conciencia de toda la sociedad, advirtió Vásquez Colmenares, sobre la importancia de cambiar la forma de relacionarse entre mujeres y hombres, con respeto a las diferencias y reconocimiento a la igualdad de derechos, para seguir avanzando como estado.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: