La Esencia del Arte: en Huatulco

no me veras

*Spirit of Art posiciona a Huatulco en la Escena Artística Internacional, como un destino turístico que se diversifica ofreciendo cultura, belleza natural y arte

Santa Cruz, Huatulco. La sensibilidad que se plantea desde la creación y la que se requiere al apreciar una pieza de arte constituyeron el elemento central en la interacción de quienes se dieron cita este fin de mes en Villa Montecarlo, una joya arquitectónica contemporánea que se ubica a solo unos metros sobre el nivel del Océano Pacífico, junto a la Playa El Arrocito, en Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Fresca y elegante, la galería habilitada para este fin, albergó la obra de 22 artistas, quienes nos deleitaron a través de más de 150 creaciones plásticas, gráficas y digitales. Elaborada con minucia, la curaduría envolvió a los espectadores y nos condujo por la colorida ruta de la genialidad artística, convocando a un grupo superior a los 1,000 asistentes durante los 3 días de exhibición.

La instalación avasalló los sentidos, las miradas se dirigieron en un cruce tan diverso que, de haber sido visibles, una inmensa red de hilos multidireccionales habría aparecido sobre el espacio, acompañando la video animación, el mapping e instalaciones visuales al interior de la villa.

La firme convicción de realizar un evento de semejante magnitud conjuntó la voluntad y talento de Tirza Bonifazi, periodista y promotora de las artes a través de su agencia ‘Hashtag Huatulco’, y Jesús López Aguilar, coordinador del ‘Colectivo Tilcoatle’, un grupo de entusiastas que, desde hace ya 6 años han alzado la mano de manera constante y trascendente por el arte, la cultura, la conservación ambiental y el desarrollo comunitario en Bahías de Huatulco y otras comunidades.

La total disposición del empresario Shaun Wymes, desarrollador del complejo residencial Cosmo, para abrir las puertas de esta villa al arte oaxaqueño, fue fundamental para la realización del evento y, sin duda, fue una excelente plataforma para mostrar el talento artístico a los visitantes nacionales e internacionales.

No podía quedarse atrás la creación de atmósferas sonoras. Mezclas de vinilos en el primer día de la muestra y armoniosos acordes de guitarra acompañados de percusiones tropicales al siguiente día fueron el ensamble perfecto para la convivencia de los visitantes, en un espacio que ofrece comodidad, una vista inigualable y la posibilidad de disfrutar de manifestaciones como ésta.

La meticulosa atención a los detalles en la instalación permitió a los asistentes extasiarse con cada una de las piezas de manera tradicional, sin embargo, posicionándose a la vanguardia de los eventos artístico culturales que se han presentado hasta el momento en este destino turístico, la inclusión del mapping y la realidad aumentada hicieron de la noche una experiencia interactiva.

El arte dejó de ser estático sobre el lienzo. La compaginación con la tecnología permitió que las obras intervenidas por el artista visual GAM Bernardino cobraran vida frente a los dispositivos móviles, gracias a una aplicación desarrollada en exclusiva para esta exposición, disponible al público en general.

Buscando las aproximaciones a estas experiencias por parte de la comunidad local, se recibió la visita de estudiantes de secundaria y preparatoria, además del grupo de guitarra clásica de Santa María Huatulco, quienes recibieron visitas guiadas por parte de los propios artistas participantes dentro de la exhibición, rompiendo las barreras entre el creador y el público. Los anfitriones explicaron durante el recorrido las diferentes técnicas utilizadas para la creación de las piezas exhibidas, contribuyendo con ello a la educación de los jóvenes, particularmente en las áreas de la educación artística y cultural.

Asimismo, personalidades de la comunidad se dieron cita en esta galería; gestores culturales, artistas locales y por supuesto, un gran número de visitantes del extranjero, ávidos por conocer la propuesta exuberante del arte oaxaqueño, en una magnífica colaboración con artistas allende las fronteras norte y sur de México, creando un puente, un vínculo, una comunidad reunida en torno al arte.

Esta comunión entre creadores y asistentes se vio engalanada con la presencia casi en su totalidad de los artistas incluidos en el cartel, lo cual permitió al asistente tener un contacto inmediato que fue aprovechado para, no solo indagar sobre la obra de los artistas, sino conocer a los seres humanos detrás de estas piezas dignas de los museos más importantes del mundo.

Fue así que pudimos saludar y conocer el trabajo sin velos de personajes como, Francisco Monterrosa, Sabino López, Irving Cano, GAM Bernardino, Armando Manuel, Noé Jacinto, Edna Guzmán, Gustavo Silva, Heriberto Palafox, Rafael Ortega, Jariz Villagómez, Luis Eduardo Vicente Agustín, Giorgio Rollo, Fiona Nichols, MJ Kelly, Ann McLeod, Nancy Norris, y Richard Saunders.

Sin duda alguna, si se hiciera imperativo hacer una aproximación a lo que define la Esencia del Arte, eventos como la exposición “Spirit Of Art” permiten aseverar que lo esencial, lo más importante del arte, está en interior de quien deja alma, vida y corazón en crear; no obstante, la otra mitad de esta esencia está en los ojos de quien mira, escucha, siente e interactúa con el mismo.

Líneas angulares, multicolores, líneas de luz, personajes salidos de las fantasías más desbordadas, flora exuberante y fauna mítica; los retratos de lo muerto y la tensión superficial, texturas, luces, sombras… Todo eso somos los humanos. En nosotros reside la Esencia del Arte, pero son los artistas quienes tienen el don de revelarla ante nuestros sentidos.

Queda aún en el paladar la Esencia del Arte, el agradable sabor del talento desbordante y solo queda esperar a conocer las nuevas sedes a donde se trasladará esta inolvidable exposición, que permitió a todos respirar y ser parte de la esencia del arte.

Samuel VELÁSQUEZ ARELLANES

Facebook.com/soahux

Instagram.com/soahuatulco

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: