Jolgorio, tradición y respeto al reabrir los panteones General, San Miguel y Anexo

no me veras

Luego de dos años de permanecer cerrados, los panteones General, San Miguel y Anexo abrieron sus puertas este 31 de octubre para que la población oaxaqueña, y turistas nacionales y extranjeros, disfruten de una de las tradiciones más arraigadas la Verde Antequera: la visita a cementerios para convivir con los Fieles Difuntos.

La Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, acompañada del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, destacó que para la administración municipal, que preside el edil Oswaldo García Jarquín, es de vital importancia mantener y revitalizar las tradiciones de Día de Muertos, pues Oaxaca es crisol de una gran multiculturalidad que debe ser mostrada al mundo, por eso la importancia de rescatar y reaperturar los espacios públicos donde convergen las familias oaxaqueñas.

Por ello, con el programa “En Oaxaca, ¡La muerte se vive!”, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, preparó una serie de actividades que durante estas fechas tendrán su sede en estos recintos.

Desde temprana hora, con gran entusiasmo, miles de asistentes se han dado cita en estos panteones al verse seducidos por los coloridos adornos instalados en cada esquina de los tres camposantos; hay representaciones alusivas a la muerte y es posible admirar los 2,355 nichos que, iluminados con una tenue luz, rescatan de la sombra los recuerdos del pasado.

En este emblemático lugar las melodías del grupo de origen mixe Los PREAM deleitaron con música el andar del turismo, el cual, extasiado, acudió al sitio donde se encuentra la capilla del Panteón San Miguel; ahí los visitantes pudieron bailar y generaron un ambiente de goce y alegría para recordar a los Fieles Difuntos.

Asimismo, en esta noche especial plagada de actividades artístico-culturales se dio la presentación de la filmografía de Leyendas de Oaxaca que acercó a las y los visitantes a una interpretación visual de los mitos tradicionales.

Con gran alegría, personas de diferentes etnias y culturas portaban disfraces que representaban a las tradicionales catrinas, a diablos y a la propia muerte; hubo caras pintadas con diversos colores y resplandeciente pedrería, mostrando a vivos y muertos la riqueza folclórica de Oaxaca.

Al lado de la y los miembros del Cabildo citadino Luz María Soledad Canseco Vásquez, Jorge Castro Campos y Pavel Renato López Gómez, Martínez López detalló que los panteones General, San Miguel y Anexo mantendrán abiertas sus puertas en un horario de 7:00 a 22:00 horas los días 1 y 2 de noviembre para que ciudadanía pueda acompañar a sus seres queridos en su lugar de descanso eterno y, el turismo, admirar uno de los más arraigados rituales oaxaqueños.

Con las actividades programadas, la reapertura de los Panteones San Miguel, General y Anexo, que recobraron sus actividades, queda claro que en Oaxaca ¡La Muerte se Vive!

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: