Invita Seculta al Primer Foro sobre lengua chontal en Oaxaca

no me veras

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que este sábado 9 y domingo 10 de noviembre se llevará a cabo el “Primer Foro Regional de Experiencias sobre la Lengua Chontal: Aproximaciones al alfabeto práctico”; proyecto beneficiado de la Convocatoria de Lenguas Indígenas Nacionales 2019.

Este primer foro se realizará en el Centro Cultural San Pablo de 9:00 a 18:00 horas y es uno de los diez proyectos beneficiados de la convocatoria “Jornadas de fomento a la escritura, la lectura y la oralidad en Lenguas Indígenas Nacionales 2019”, emitida en septiembre de este año por la Secretaría de Cultura y coordinada a nivel estatal por la Seculta.

Este “Primer Foro Regional de Experiencias sobre la Lengua Chontal: Aproximaciones al alfabeto práctico” proyecto de Roselia Vásquez Zárate, busca la participación de mujeres y hombres de todo el Estado de Oaxaca, hablantes de lenguas en alto riesgo de desaparición como el ixcateco, chontal, chocholteco y zoque.

Originaria de Santo Domingo Chontecomatlán, localidad de Santa María Ecatepec, Vásquez Zárate explica que el objetivo de este foro es generar un espacio de diálogo y reflexión intergeneracional sobre la lengua chontal y el uso del alfabeto práctico; así como compartir la experiencia sobre la escritura de la lengua chontal, su promoción y difusión comunitaria para crear reflexiones y generar nuevas propuestas y mayor escritura de alfabeto y lengua chontal para espacios educativos comunitarios.

Actualmente la lengua chontal se encuentra en un proceso de desplazamiento lingüístico, debido a que quienes hablan chontal son en su mayoría personas adultas mayores, por ello es necesario realizar este proyecto de revitalización lingüística y así permitir a los habitantes, reconocer su propia historia y su cultura y conocer su diversidad lingüística que enriquece a una nación.

Detalló que este foro nace a través de un trabajo comunitario desde el colectivo “Lajlteygi tsome” (Aprendamos el chontal), que nace en el 2017 por la necesidad de aportar algo a su comunidad. “Cuando migramos muchas veces decimos somos de un pueblo indígena, pero no decimos, somos chontales que estamos en la sierra; entonces hay una desvinculación muy fuerte en este tránsito de la comunidad a la ciudad”; contextualizó.

Los chontales se ubican en la región de la Costa y la parte alta de la Sierra Sur de Oaxaca; por lo que este primer foro estará enfocado principalmente a éste último, debido a que se identificó que existen 16 pueblos con variantes lingüísticas entre ellos, San Pedro Sosoltepec y San Pablo Topiltepec.

También se tiene contemplado realizar más actividades donde se puedan involucrar chontales de la parte baja (Costa) de San Pedro Huamelula, entre otros.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a asistir a este foro para escuchar las experiencias sobre la lengua chontal, conocer su historia y generar nuevas reflexiones a través del aprendizaje.

Destacó que desde la Seculta se promueve la difusión de todas las lenguas maternas en el Estado y sobre todo la importancia de buscar y apoyar mecanismos para su rescate.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: