Importantes avances en el deporte oaxaqueño

no me veras

En la presente administración del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el deporte oaxaqueño ha venido en franco crecimiento en los diferentes sectores como el deporte amateur con representación deportiva a nivel internacional, además de eventos en los que el estado ha sido sede, posicionando la marca Oaxaca en diversas partes del mundo.

Este año, el ahora Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), se hizo visible en todo el estado, a nivel nacional e internacional, pues durante todo el año, se realizaron 88 giras con la Caravana DIF en la entidad, beneficiando a 93 mil personas entre niños, niñas y jóvenes de clubes deportivos o escuelas.

Se realizó el convenio con la Fundación Barca que resultó en la donación de una cancha de futbol siete con costo aproximado de 1.2 millones de pesos que beneficia a niños, niñas y jóvenes que gustan de este deporte.

Entre los trabajos realizados, se encuentra la donación por parte de la iniciativa privada por una cantidad de 1.5 millones de kits deportivos que han sido distribuidos en las ocho regiones del estado de Oaxaca, llegando a quienes menos tienen.

Como parte del compromiso 218 del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, este 2019 se puso en marcha la ampliación y remodelación del gimnasio “Ricardo Flores Magón”, que significa una inversión de 71.5 millones de pesos para beneficio de 500 personas atendidas diariamente a partir del próximo año.

Otro de los compromisos cumplidos por el mandatario estatal, el 688, fue la creación del Instituto de Cultura Física y Deporte, ahora Incude Oaxaca, el cual se gestó desde el primer día de la administración y que hoy es una realidad para beneficio del deporte oaxaqueño.

En cuanto a las becas y estímulos a los deportistas que lograron medalla este año en Olimpiada, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional, así como a los de alta competencia y deporte adaptado, la inversión fue histórica y sin precedentes, pues se invirtieron 4.2 millones de pesos que se traduce en 131 beneficiados.

La presente administración estatal hizo una inversión de 12.8 millones para atender a 13 mil 53 deportistas de las ocho regiones de Oaxaca que participaron en los procesos de Olimpiada, Nacional Juvenil, Paralimpiada Nacional, Juegos Populares y Juegos Indígenas.

Todo el avance deportivo logrado en la presente administración, se vio reflejado en la clasificación histórica de tres deportistas a los Juegos Panamericanos Lima, Perú 2019 y cuatro en la selección de basquetbol sobre silla de ruedas en los Parapanamericanos que tuvieron la misma sede, además de presencia oaxaqueña con un árbitro en este deporte.

En el ámbito federal, el Incude Oaxaca fue beneficiado de nueva cuenta con el programa de los Centros del Deporte Escolares y Municipales (Cedem), que junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hicieron una inversión de 14.7 millones de pesos, atendiendo a 15 mil personas de 150 municipios de todo el estado.

Los eventos internacionales también formaron parte del deporte oaxaqueño en este 2019 como la Copa Mundial ITU y Serial Premium de Triatlón que tuvo 4 mil 221 participantes de 13 países, incluido México, generando una derrama directa al destino, en esta caso Huatulco, de 35.5 millones de pesos.

Otro de los eventos deportivos realizados fue la Segunda Edición del Maratón Rock and Roll Series que contabilizó la asistencia de 16 mil 236 asistentes de diferentes partes del país y el continente, haciendo la mejor parada de este circuito a nivel mundial con una derrama de 151.2 millones de pesos para Valles Centrales.

Antes de cerrar el año, en el mes de noviembre, la región de la Costa fue sede del Festival Internacional de Surf con el Circuito Latinoamericano ALAS y los Juegos Nacionales de Surf, que albergó a más de 500 surfistas nacionales y extranjeros que compitieron por nueve días en Puerto Escondido, Zicatela, Puerto Angelito y Zipolite.

El año que viene será de nuevos retos para el Incude Oaxaca y el deporte local, pues habrá nutrida participación zapoteca en los Juegos Nacionales Conade, además de la intervención en infraestructura deportiva, pero sobre todo, el reto será seguir llegando a las ocho regiones, ahora ya como Instituto, con la finalidad de llevar el deporte a todo el estado.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: