Implementa Coesida, acciones de prevención en comunidad indígena

no me veras

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas destacó que la exposición al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en comunidades indígenas del estado, está ligada al desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Lo anterior debido a la violencia de género, que provoca exclusión social y dificulta el acceso a los servicios de salud.

Indicó además que, es importante implementar acciones de prevención en estas comunidades, debido a que existen indicios de que la infección avanza por dos vías; el VIH en migrantes que retornan al país, principalmente a comunidades rurales e indígenas y los datos al alza de niños y niñas nacidas con la infección.

Ante ello, resaltó que, en el departamento de Capacitación, se cuenta con el programa “Población Indígena”, para implementar acciones de prevención en poblaciones clave, a fin de disminuir la incidencia de posibles nuevos casos de VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el estado.

Por lo anterior, la encargada del programa, la psicóloga Samantha Ramírez Altamirano mencionó que, el trabajo de prevención se realiza a través de talleres, sesiones y/o módulos, esto en conjunto con las autoridades municipales o centros educativos.

Mencionó que con estas acciones se sensibiliza a la población sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del VIH, ya que en nuestro estado la epidemia se concentra principalmente en la población heterosexual, siendo los trabajadores del campo y las amas de casa los más afectados.

Por tal motivo Velásquez Rosas, exhortó a la población a que se acerquen a los servicios de prevención que el Coesida y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, a fin de conjuntar esfuerzos para erradicar la transmisión e infección del VIH y otras ITS.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: