Impidieron que fuera alcaldesa y diputada, hoy es superdelegada: Alfredo Martínez de Aguilar

no me veras

* Desafió y enfrentó al patriarca Diódoro Carrasco Palacios, también al juniorciquegobernador Diódoro Carrasco Altamirano, heredero del cacicazgo de horca y cuchillo en la región de la Cañada.
* Los Diódoro, Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa Villavicencio y Manuel Pérez Morales, entre otros, impidieron como jefes de las tribus perredistas que fuera alcaldesa, diputada local y federal.

(Con Norma Sarabia de Tabasco, suman seis periodistas asesinados en el país en lo que va de 2019. En 2014, Sarabia había denunciado judicialmente a los jefes policiales de Huimanguillo por amenazarla, luego de difundir información que los implicaba en presuntos casos de secuestro. Y en Veracruz “levantaron” al periodista Marcos Miranda. Elevamos nuestra más enérgica condena y exigimos al Gobierno federal, de Tabasco y Veracruz que estos crímenes no queden impunes)

Nacer en Cuicatlán, el feudo de uno de los más brutales cacicazgos del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, obligó a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera a convertirse desde adolescente en su tierra natal, en guerrera política de izquierda.

Nieta de María y Chalo e hija de Naty y Gilberto, Nancy agradece a sus abuelos y padres que la educaran en la cultura del esfuerzo, el trabajo y el ahorro, vendiendo pan en el mercado y, después en el restaurante familiar La Cuicateca, a la orilla de la carretera.

Madre de dos hijos adolescentes, su mayor satisfacción es la gran experiencia de vida que le permitió lograr su activismo, primeramente, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, luego en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En reiteradas ocasiones ha afirmado que no necesita tener título para demostrar capacidad, eficiencia y eficacia en el desempeño de las tareas encomendadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque el título profesional, no garantiza honestidad”.

“Mi mejor escuela ha sido y seguirá siendo la Universidad de la vida, sustentada en los valores de honestidad y responsabilidad, actuando con humildad y hablando al pueblo con la verdad. Esta actitud me ha distinguido en mi trabajo” ha enfatizado.

Desafió y enfrentó al patriarca Diódoro Carrasco Palacios, y al juniorcique gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, heredero del cacicazgo de horca y cuchillo en la región de la Cañada.

Pero su exitoso activismo realizado, calle por calle y casa por casa, al estilo de los predicadores de los Testigos de Jehová soltó a los demonios de la envidia en sus propios compañeros del PRD.

Desde entonces Salomón Jara Cruz, Flavio Sosa Villavicencio y Manuel Pérez Morales, entre otros, impidieron como jefes de las tribus perredistas que fuera alcaldesa, diputada local y federal.

Para rabia de todos ellos, a pesar de su mezquindad, machismo y misoginia, fue lideresa estatal de Morena y hoy es una de las 32 superdelegad@s consentidas de Andrés Manuel López Obrador.

“Soy Nancy Ortiz Cabrera, no la superdelegada del Gobierno federal”, precisó con sencillez, sin falsa modestia, la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca.

La servidora pública de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal, quien es ojos y oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, ofreció un desayuno a los periodistas.

Entrevistado por Jaime Velásquez sobre este encuentro destaqué el detalle de atención y sensibilidad de Nancy Ortiz Cabrera @NancyOrtizOax, como muestra de respeto a los periodistas.

En el encuentro con las y los periodistas, la delegada del @GobiernoMX En #Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera @NancyOrtizOax, explicó que han avanzado con la entrega de programas @bienestarmx, con algunas complicaciones por el tema de seguridad.  @BienestarMxOax

La funcionaria federal no tuvo empacho en revelar que el mayor problema que se enfrenta en Oaxaca para aterrizar los programas Bienestar es la inseguridad, toda vez que sin precisar nombres de las comunidades y regiones, dijo que hay lugares en los que “el Ejército no puede entrar”.

Su reto es enorme, en virtud que del 5 de junio al 21 del presente mes tienen que instalar 1018 Mesas de Atención Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores, que se sumarán a los programas de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente y Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, amén de seguir con el Censo Bienestar para la Producción con indígenas que cultivan café y caña.

La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca ha redoblado sus esfuerzos porque en estos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador evaluará el trabajo de los delegados estatales y regionales en el territorio para informar al pueblo de México.

Además de destacar la trascendencia social de informar de los programas Bienestar reconoció la importancia de la crítica sobre lo que está mal para corregirlo y crecer como servidores públicos.

El trabajo en territorio de los 15 delegados regionales y 732 servidores de la nación, que laboran en las Mesas de Atención, ha permitido avanzar en los nueve programas a los que se agregan a los ya mencionados, Jóvenes Construyendo el Futuro, Plan Nacional de Reconstrucción, Universidad para el Bienestar “Benito Juárez” y Crédito Ganadero a la Palabra.

En Bienestar de Personas Adultas Mayores llevan un avance del 72 por ciento, el primer bimestre entregaron 500 millones de pesos, el segundo bimestre 600 millones y este tercer bimestre esperar entregar 720 millones de pesos.

En el programa Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente han alcanzado un 58 por ciento de avance, Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, 78 por ciento. Admitió que todavía falta avanzar, “seguimos en el operativo en territorio, iniciamos el programa Tandas para el Bienestar y caminamos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

En entrevista colectiva, reconoció objetivamente que “van bien, no muy bien, porque no están al cien por ciento”. A la fecha no tienen oficinas y laboran en espacios facilitados por las autoridades municipales o representantes agrarios.

Además de la difícil orografía y la inseguridad en las diversas regiones del Estado enfrentan la falta de personas no censadas, quienes podrán hacerlo próximamente en los 769 Centros Integradores a instalarse en el Estado.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: