Haz la ruta de ‘Roma’ y descubre los lugares que inspiraron a Alfonso Cuarón

no me veras

Este 14 de diciembre llegó a la plataforma de Netflix la película ’Roma’, la última producción cinematográfica del mexicano Alfonso Cuarón que ha logrado desde su estreno excelentes comentarios por parte de quienes han tenido la oportunidad de disfrutarla en alguna de las proyecciones previas a su llegada a la plataforma de streaming.

Mucho se ha hablado ya de ‘Roma’. Su historia, cuya esencia recae en pasajes biográficos de Cuarón, ha impuesto a personajes detalladamente construidos con mujeres llevando la carga de la historia, como el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio. Pero además de estos personajes se encuentra el que pudiera ser el verdadero protagonista de la cinta: la Ciudad de México.

‘Roma’ recrea la Ciudad de México de los años 70, época en que el país atravesara sucesos históricos que marcaron su rumbo; sucesos que le tocó vivir al director y que plasmó en su película en scenarios fielmente reproducidos considerando aquellos donde sucedieron los hechos.

Son lugares que forman parte de la narrativa de la película y que, en algunos casos, aún permanecen ocultos dentro del paisaje urbano de la ciudad de México.

Por ello te presentamos algunos de los lugares más representativos que destacan dentro de ‘Roma’ para armar una ruta que pasa por los lugares que inspiraron las escenas de la película.

Tepeji 21

Roma Alfonso Cuarón

Ubicada en la colonia Roma, esta casa habitación fue utilizada para ser el hogar donde viven los personajes. Para la película sólo fue utilizada la fachada, ya que el interior de la casa fue reconstruido en un set según las memorias de Cuarón para recrear la casa donde vivió su juventud en una de las colonias más representativas de la ciudad: La Roma.

Dirección: Tepeji 21, Roma Sur, Cuauhtémoc.

La Casa del Pavo

Roma Alfonso Cuarón

Este restaurante ubicado en el corazón de la Ciudad de México, en el mismo Centro Histórico, es el lugar donde las protagonistas, Cleo y Adela acuden a comer en sus días de descanso. Este lugar se cuenta a la par de la historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1901 ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo, aunque muchos aseguran que incluso las de bacalao son todavía mejores.

Dirección: Motolinia 40, Centro Histórico, Centro.

Cine de las Américas

Roma Alfonso Cuarón

Aunque su estructura original ya no existe, este cine que abriera sus puertas al público en 1952 fue recreado en su totalidad en uno de los sets más grandes hasta ahora reconstruidos en alguna película de Cuarón para inmortalizar el lugar donde los personajes acuden al cine, así como él hacia en su niñez. Actualmente, el que fuera el Cine de las Américas forma parte del Auditorio Blackberry.

Dirección: Tlaxcala 160, Hipódromo Condesa.

TeatroMetropolitan

Roma Alfonso Cuarón

Este recinto destaca por tener una fachada al estilo art deco inspirada en el Rockefeller Center y en el Radio City Music Hall de Nueva York. Operó constantemente hasta su cierre en los años 90 y tiempo después reabrió sus puertas para ser lo que actualmente se conoce como centro de espectáculos.

Dirección: Av. Independencia 90, colonia Centro.

Kinder Condesa

Roma Alfonso Cuarón

Este Kinder sirvió como locación para la película, donde el personaje de Cleo asistía todos los días por el integrante más pequeño de la familia para la que trabajaba. Un lugar que lleva como nombre Kinder Condesa a pesar que su verdadera ubicación es la Roma Sur y que ha estado en operaciones los últimos 70 años.

Dirección: Tlaxcala 105, Roma Sur, Cuauhtémoc.

Metro Normal

Roma Alfonso Cuarón

Cuarón introdujo en ‘Roma’ uno de los sucesos más polémicos de la historia de México, el cual sucedió cerca de esta estación del metro el 10 de junio de 1971, cuando una manifestación pacífica de estudiantes en apoyo a la Universidad Autónoma de Nuevo Léon fue violentada y reprimida por el grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, los cuales se infiltraron ocasionando la muerte de al menos 120 personas. Las autoridades nunca se hicieron responsables de los actos y tampoco atraparon a los responsables.

Dirección: Calzada México – Tacuba y Avenida de los Maestros, Tlaxpana.

Hospital Siglo XXI

Roma Alfonso Cuarón

Este lugar antes conocido como “Centro Médico Nacional del IMSS”, forma parte fundamental de la trama de ‘Roma’. Es donde al personaje de Cleo le cambiará la vida. Esta edificación fue afectada seriamente en el terremoto del 85, por lo que después de su reconstrucción cambió el nombre al que se le conoce actualmente. En su interior se encuentran murales de artistas como David Alfaro Siqueiros.

Dirección: Av. Cuauhtémoc 330, Doctores, Cuauhtémoc.

Forbes

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: