Gonorrea, una infección de transmisión sexual que es curable: Coesida

no me veras

La gonorrea es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por una bacteria que ataca los genitales, el recto y la garganta, es transmitida al tener relaciones sexuales anales, vaginales y orales sin el uso correcto del condón, indicó la doctora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Ángeles Pérez Silva.

“El tiempo en que se manifiestan los síntomas puede ser de tres a cinco días, o incluso pueden presentarse 30 días posteriores a la infección”, expresó.

Explicó que en hombres, el 95% de los casos pueden presentar expulsión de pus por el pene, así como dolor al orinar, sensación de seguir orinando, sangrado, picazón anal y dolor en los testículos.

Asimismo, en un 60 a 70% de los casos las mujeres pueden no presentar síntomas; sin embargo, se pueden llegar a manifestar sangrado entre periodos, ardor al orinar, dolor o sangrado durante o después de la relación sexual, dolor en abdomen bajo, fluido vaginal y ardor al orinar.

La también capacitadora destacó que esta infección puede tratarse mediante antibióticos previamente prescritos por un médico; además que el tratamiento se debe llevar en pareja, esto para que sea completamente efectivo y se evite la reinfección.

De no ser tratada, la gonorrea puede provocar una infección pélvica grave o inflamación del tracto urogenital, incluso puede llegar a presentar septicemia, artritis y meningitis. En el caso de las mujeres puede conllevar el riesgo de infertilidad.

Es importante destacar que una mujer embarazada puede transmitirla a su bebé durante el parto, llegando a provocar ceguera en el recién nacido.

Por lo anterior, Pérez Silva exhortó a la ciudadanía hacer uso correcto del condón femenino y masculino (uno a la vez) en todas sus relaciones sexuales, así como de acudir al médico ante cualquier síntoma, con la finalidad de tener una atención y tratamiento adecuado.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: