Gobierno del Estado atiende a población migrante binacional

no me veras

Para salvaguardar el derecho a la identidad de la población migrante binacional nacida en Estados Unidos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), en coordinación con la Oficina Consular de EU en Oaxaca, gestionaron durante el 2017 un total de 162 pasaportes estadounidenses para menores de edad, la mayoría originarios de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales, Costa y Sierra Sur.

Así lo informó la titular del IOAM, Aída Ruiz García, quien además señaló que de las solicitudes recibidas hasta el mes de septiembre fueron entregados un total de 77 pasaportes americanos a niñas, niños y adolescentes binacionales, quienes cumplieron con todos los requisitos para la finalización del trámite.

La funcionaria estatal refirió que la actual administración que encabeza el Gobernador Alejandro Murat, ha instrumentado una estrategia para consolidar los programas de asistencia desde un enfoque transversal en materia de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, refirió que la dependencia a su cargo ha realizado acciones en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México y la Agencia Consular en Oaxaca, a fin de que la población migrante binacional obtenga su Pasaporte Americano. Asimismo, cuenten con toda su documentación y puedan ingresar a la unión americana con el pleno goce de sus derechos como ciudadanos estadounidenses.

Destacó que en días recientes se llevó a cabo la Feria de Pasaportes Americanos en Puerto Escondido, en donde fueron recabadas un total de 50 solicitudes, de las cuales 36 fueron para renovación y 14 correspondieron para el trámite por primera vez. Se estima que en los meses de enero-febrero los solicitantes obtengan este documento.

“La población migrante son vehículo que une a México y Estados Unidos, y por consecuencia, trabajar para su beneficio representa una excelente oportunidad para seguir fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países”, subrayó.

Ruíz García detalló que es tarea del IOAM atender la situación del migrante oaxaqueño en las siguientes vertientes: derechos humanos y protección jurídica; fortalecimiento de la identidad, cultura y acceso a la educación; desarrollo económico; salud y seguridad social; por ello, se continuará con la atención a este grupo altamente vulnerable.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: