Fortalecer el sistema de Salud, reto de los SSO: Casas Escamilla

no me veras

Durante el 2019, el sector Salud realizó más de 31 millones de acciones en beneficio del bienestar de las y los oaxaqueños, declaró el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, al comparecer ante las y los legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Señaló que el sector Salud está compuesto por 26 mil 972 trabajadores, de los cuales 17 mil 919 corresponden a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes día a día dan muestran de su compromiso con la población más vulnerable. Asimismo subrayó que la dependencia a su cargo brinda atención médica a 2.6 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas sin seguridad social (66 de cada 100 habitantes).

Resaltó que en todo el sector durante el 2019 se brindaron siete millones 81 mil 25 consultas en unidades de primer y segundo nivel de atención, lo que representó un crecimiento de 0.37% en comparación al 2018.

Casas Escamilla mencionó que dentro de los servicios de hospitalización se registraron 143 mil 325 ingresos y 75 mil 564 cirugías, que se suman a los más de 11 millones de análisis clínicos, ecosonografías y radiodiagnósticos.

Para salvaguardar la vida de las personas que lamentablemente cursan una emergencia, la ambulancia aérea del Gobierno del Estado, efectuó 82 traslados aéreos, principalmente de gineco-obstetricia, traumatología y pediatría, y se hizo entrega de 14 Unidades Móviles en beneficio de localidades de difícil acceso.

El funcionario señaló que para proteger a la niñez oaxaqueña se reforzó el programa “Niño Sano”, con 421 mil 219 atenciones médicas, además se aplicaron tres millones 431 mil 455 vacunas, cuya inversión fue de 169 millones de pesos, y para evitar el Virus de Papiloma Humano (VPH) en las futuras generaciones, se distribuyeron 23 mil 926 inmunológicos a niñas de 11 años de edad.

Destacó que se realizaron 44 Ferias de la Salud, efectuándose 203 mil 563 acciones preventivas, y con la cooperación incondicional del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Fundaciones, Asociaciones Civiles y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), se llevaron a cabo cuatro mil 734 cirugías gratuitas de remplazo de rodillas y caderas, así como de cataratas, manos, labio y paladar hendido.

Para el fortalecimiento de la infraestructura médica, dio a conocer que se invirtieron 501 millones de pesos, a la rehabilitación y equipamiento de 51 centros de salud, ocho nosocomios Generales, seis Comunitarios, y se dio el arranque a la primera etapa de construcción del hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez y el Especializado de Juchitán de Zaragoza.

Enfatizó que acercar la salud a las comunidades más alejadas de la capital, es una prioridad del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, por lo cual se entregaron 19 ambulancias a igual número de municipios, cuya inversión total alcanzó los 22.7 millones de pesos.

Resaltó la compra de un tomógrafo de última generación para el nosocomio de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zarate Mijangos”, y la aplicación de 19.5 millones de pesos para el fortalecimiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia (CORO), atendiendo así a dos sectores más vulnerables de la población.

Ante el Pleno, manifestó que el año pasado la entidad enfrentó una de las peores crisis respecto a la incidencia por dengue, por lo que la administración estatal realizó una inversión extraordinaria de 22 millones de pesos para el fortalecimiento de la flotilla vehicular del programa de Vectores, que tenía más de ocho años sin actualizarse, además de la compra de equipo e insumos, con lo que se realizaron más de cuatro millones de acciones de control larvario y anti vectorial.

Al término de su intervención, el Secretario declaró que Oaxaca -como el resto del país- se encuentra en transición, sin embargo, esto representa una oportunidad para modificar los mecanismos de atención y hacer realidad el sistema de salud universal, eficiente y gratuito que merecen las y los oaxaqueños, ello de la mano del Gobierno Federal y con el respaldo del personal del sector que son pieza fundamental para el logro de este objetivo.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: