Fiscalía General y hospitales públicos-privados acuerdan lineamientos para mejorar actuación en casos de delitos

no me veras

En una suma de esfuerzos y coordinación para brindar un mejor servicio a la sociedad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y hospitales del sector público-privado, acordaron lineamientos de operación para una mejor actuación en la investigación de casos delictivos.

Asimismo, mejorar los métodos y medios de las notificaciones de casos médicos legales que realizan los nosocomios a la FGEO, a través del Centro de Orientación, Denuncia y Determinación (CODDI).

Lo anterior, a fin de evitar trámites burocráticos, desgaste económico y del personal que laboran en las instituciones de salud y con ello, tener una mejor actuación ministerial.

Durante la reunión, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que entre los acuerdos alcanzados está que el medio de notificación será únicamente a través del CODDI, así como agilizar el ingreso e intervención de peritos, comandantes y agentes estatales de investigación a los hospitales.

Se acordó asimismo que la notificación por parte de los hospitales será inmediata en los delitos de homicidio, de aquellos que pongan en peligro la vida, contra menores de edad, de naturaleza sexual y en caso de violencia familiar, a fin de que la reacción de la Fiscalía General sea inmediata.

Por parte de la Fiscalía, se resaltó el compromiso de brindar capacitación en el tema de cadena de custodia para el área médica y quirúrgica de los hospitales, así como establecer lineamientos de operación para una mejor coordinación en la investigación de los delitos.

Asimismo, se analizó el proceso para levantamiento de cadáver; protocolo de actuación de pacientes detenidos, traslado y acceso al expediente clínico.

También el acceso a la información a los agentes estatales de investigación por parte del área de trabajo social y finalmente, facilitar el acceso para el desarrollo de toda diligencia.

En este contexto, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez expresó su beneplácito por la realización de este encuentro, que permitirá una mayor eficacia en la investigación de delitos y realizar diligencias con el apoyo del cuerpo médico de las instituciones privadas y públicas del Estado.

Estuvieron presentes en la reunión los responsables y directores de los hospitales Clínica Betesda, Hospital Juquilita, Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Hospital Molina, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Hospital San Lucas, ISSSTE, Hospital Santa Anita, Hospital Reforma, Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Médica 2000 y Hospital Del Valle.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: