Exigen autoridades de Xanica a IEEPCO no ceder chantajes de CODEDI

no me veras

Autoridades municipales y auxiliares de Santiago Xanica exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no ceder ante al chantaje del grupo minoritario del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

El edil, Ricardo Luria acompañado de agentes municipales, pidió también a la Sección 22 y caciques sacar las manos de esta localidad ubicada en la Sierra Sur.

"Hago pública la violación a mis derechos humanos, a mis derechos político-electorales, intimidación, amenazas y obstáculos de la que he sido objeto de personas que pidieron la elección municipal del 2016", expuso.

En este sentido denunció la acción violenta y arbitraria que ha asumido la Codedi y demás organizaciones que dicen apoyarla y es que expuso que el abogado de la agrupación mantiene un acercamiento con la encargada del Sistema Normativo.

El presidente expuso también detrás de esta manifestación se encuentra los intereses de la Sección 22 y del tesorero de Santa Cruz Xoxocotlán.

Recordó que el conflicto inició cuando el consejo general del IEEPCO mediante acuerdo IEEPCO-CG-SNI-69-2017 de fecha 30 de diciembre del 2017 que invalidó la elección de concejales que se renuevan cada año, pero no así del presidente y síndico que se eligen por tres años.

Sin embargo, los de Codedi promovieron una elección en el 2018 para terminar con su mandato, situación que ha provocado manifestaciones en el IEEPCO.

Por su parte los agentes Municipales de San Felipe Lachilló así como de Santa María Coixtepec, Feliciano Hernández y Alberto Cruz Ríos respaldaron el trabajo del edil.

Sin embargo, señalaron que ante la necedad de los integrantes de Codedi, se ha frenado el desarrollo de ambas poblaciones y de la cabecera municipal, por lo que pidieron el cese a la confrontación y dejar que Ricardo Luria trabaje en paz.

Carina García

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: