Exigen a AMLO cancelación de proyectos mineros en Oaxaca

no me veras

Al menos 16 comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todas, exigieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), frenar las concesiones que se han otorgado principalmente en los Valles Centrales de Oaxaca.
Los opositores a estos proyectos aseguraron que al menos unas 90 mil hectáreas de tierras han sido concesionadas a Fortuna Silver Mines y que ha generado severos daños en San José el Progreso, Ocotlán.
El integrante del Municipio de Magdalena Ocotlán, Rubén Sánchez precisó que la empresa también ha producido un daño social a San José el Progreso toda vez que al menos cuatro personas han sido asesinadas, entre ellos dos activistas.
El edil de la comunidad Servando Díaz fue señalado de serviría los intereses de la empresa minera incluso pretendió recuperar las instalaciones del Palacio Municipal, el cual fue tomado por un grupo de personas que están en contra de los proyectos mineros.
Se ha incrementado el clima de hostigamiento y amenazas contra los activistas por parte de dichas autoridades y de la propia empresa señaló.
En Octubre del año pasado, la comunidad de Magdalena Ocotlán presentó una denuncia popular ante PROFEPA debido a severas afectaciones por parte de Fortuna Silver Mines a uno de los afluentes, pero las autoridades estuvieron a favor de dicha empresa canadiense.
Por lo que las autoridades de las 16 comunidades exigieron a AMLO frenar este tipo de proyectos que solo ha generado opresión y más pobreza a las comunidades indígenas.

Carina García

Los comentarios están cerrados.