Exhorta Gobierno capitalino a no usar pirotecnia en fiestas patrias

no me veras

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a no utilizar pirotecnia durante las celebraciones con motivo de las fiestas patrias.

El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, pidió a las y los habitantes de la Verde Antequera disfrutar de estas festividades de gran arraigo de una forma sana y responsable, por lo que recomendó no utilizar fuegos artificiales y cuetes detonantes.

La quema de fuegos artificiales y artefactos explosivos es una actividad de alta peligrosidad, señaló el funcionario municipal, además que provoca contaminación dañina para los ecosistemas locales como plantas y animales domésticos, debido a su composición a base de perclorato de sodio, antimonio de magnesio, aluminio y otros materiales pesados, que al detonarse liberan monóxido de carbono.

Díaz Rodríguez detalló que además existen factores de riesgo para la salud de la ciudadanía porque los contaminantes emitidos tras las detonaciones entran en grandes cantidades en el sistema respiratorio, pudiendo causar envenenamiento y enfermedades en las vías respiratorias.

Abundó que hay una alta propensión a accidentes causados por un mal manejo en las detonaciones de estos dispositivos explosivos, que pueden provocar desde quemaduras leves hasta amputación de partes del cuerpo.

En este contexto, comentó que en Oaxaca, al ser un estado tradicionalista en el uso de pirotecnia, es necesario que la ciudadanía siga ciertas recomendaciones para celebrar las fiestas patrias de forma responsable.

El Subdirector de Protección Civil dijo que es importante no permitir que las y los niños compren o jueguen con pirotecnia, si hay infantes en las calles proteger sus oídos con tapones ya que el estruendo provoca la pérdida de células sensoriales, mantener a mascotas en lugares cerrados y confortables ya que el ruido puede alterarlos y manejar responsablemente los artefactos explosivos, debido a que pueden provocar incendios.

Recordó que en caso de quemaduras, no se deben aplicar remedios caseros y se debe solicitar apoyo a los cuerpos de emergencia o llamar al 911.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: