Escuelas de Nivel Básico no deben condicionar inscripción con pago de cuotas: IEEPO

no me veras

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hace un exhorto a las escuelas públicas de Nivel Básico en la entidad, para que se garantice la inscripción y permanencia de las y los alumnos en los planteles, sin condicionamiento alguno.

La Institución que dirige Francisco Ángel Villarreal, reiteró a los padres y madres de familia que la educación es gratuita y que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo.

Al respecto, la directora  para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana explicó que el artículo Tercero, párrafo segundo y Fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como en el artículo Sexto  de la Ley General de Educación, establecen la gratuidad de la educación y en su caso que las cuotas escolares deben ser voluntarias.

Si alguna autoridad escolar, o los integrantes de los Comités de Padres de Familia, niegan los servicios educativos, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, como es el acceso a la educación, puntualizó.

El IEEPO reiteró que las aportaciones que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los integrantes de la comunidad escolar, quienes además con autonomía determinan las actividades o eventos en que se aplicarán dichos recursos.

No obstante, en caso de existir alguna inconformidad los padres de familia y estudiantes pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental  de la entidad para que sean atendidos, o bien ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Padres de familia y tutores pueden consultar la página oficial del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx o llamar al número telefónico 01 800 43376 15, ante cualquier reporte o duda respecto al tema.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: