Entrega Gobierno de Oaxaca más de 14 mil títulos de propiedad y certificados de posesión que brindan certeza jurídica

no me veras

Como parte de las acciones que permiten brindar a las familias garantía, seguridad y certeza jurídica sobre la posesión de la tierra, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, junto con el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Plutarco García Jiménez, entregó 4 mil 228 títulos de propiedad y certificados de posesión inmobiliaria, con lo cual son ya 14 mil 410 documentos los que se han otorgado en el año, mediante una inversión de más de 69 millones de pesos.

Con la condonación de pagos a las personas beneficiadas, Oaxaca se convierte en la única entidad del país en otorgar títulos de propiedad de manera gratuita a través de la implementación del estímulo fiscal del 100% por parte del Gobierno del Estado, con el respaldo del RAN, para cubrir los derechos catastrales y registrales.

Luego de hacer la entrega simbólica de los 4 mil 228 títulos de propiedad y certificados de posesión inmobiliaria a las familias y escuelas pertenecientes a las ocho regiones de la entidad -lo cual requirió una inversión de 19.7 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 749 familias y 479 planteles educativos- el Mandatario Estatal celebró que al cierre de este año más oaxaqueñas y oaxaqueños cuenten con un documento que avale su propiedad.

“Es un evento para reiterarles que estamos cerca de ustedes, pensando en las necesidades de sus familiares como es la posesión jurídica de la tierra. No hay nada más importante para la familia que la seguridad, una de ellas es la certeza de la pertenencia de la tierra”, resaltó.

Así también, refirió la importancia de que las instituciones educativas y los municipios en donde se desarrollen importantes inversiones cuenten con seguridad jurídica mediante títulos y certificación de posesión, como es el caso de San Pedro Tapanatepec, localidad importe en la producción de mango; o el de Putla Villa de Guerrero, en donde se construirá una universidad para las y los jóvenes oaxaqueños.

En su oportunidad, el director en Jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, reconoció la voluntad y el esfuerzo del gobernador Alejandro Murat para respaldar a las familias oaxaqueñas. Destacó que se trabaja para abatir el rezago en la documentación jurídica de los dueños de la tierra -acumulado durante más de 30 años- para favorecer a las y los ejidatarios y comuneros de Oaxaca, ya que es el estado con la mayor extensión territorial de propiedad social que existe en el país.

En su intervención, el subprocurador Agrario, José Rafael Minor Molina, indicó que gracias a la sensibilidad social del Gobernador se eximió el pago de los trámites de estos documentos, lo que permitió recobrar la confianza de las y los ejidatarios, brindarles certeza jurídica, evitar futuros conflictos judiciales, así como aumentar el valor de los inmuebles y permitir a sus dueños un registro catastral para lograr un mejor desarrollo urbano y territorial.

Así también la directora de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), Karen Lazo Ramos, expuso que estas acciones son resultado de la firma del Convenio de Colaboración para la Certeza Jurídica en la Tenencia de la Tierra y Propiedad de los Núcleos Agrarios que establecieron los gobiernos Federal y Estatal para otorgar títulos de propiedad de manera gratuita.

Finalmente, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González, agradeció el respaldo del Gobernador y de las instancias participantes para que se cuente con documentos que avalen la propiedad de los espacios territoriales, ya que en esta localidad se construirá una universidad a favor de las y los jóvenes oaxaqueños.

A este encuentro en el que recibieron sus documentos familias oaxaqueñas, autoridades municipales y directores de escuelas, asistió también el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: