Emite SSO recomendaciones para disfrutar de una Guelaguetza sin complicaciones

no me veras

Para que locales y visitantes disfruten de la máxima fiesta de los oaxaqueños sin complicaciones y tengan un retorno feliz a sus hogares, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), invitan a tomar en cuenta medidas preventivas durante los eventos gastronómicos y culturales de la Guelaguetza 2019.

En entrevista, el secretario de Salud de la entidad, Donato Casas Escamilla informó que se instalarán ambulancias para atender cualquier emergencia en los eventos de mayor concentración en la Verde Antequera, asimismo, dijo que las salas de urgencias de la red hospitalaria metropolitana están preparadas para atender complicaciones las 24 horas del día.

Destacó que se han coordinado acciones con las diferentes instituciones de emergencia para cubrir estratégicamente todo el estado con el fin de dar una respuesta oportuna a la ciudadanía, con calidad, eficiencia y alto sentido humano.

En este contexto manifestó que durante estas festividades es fundamental el apoyo de la población para evitar accidentes que puedan poner en peligro su integridad y bienestar.

Exhortó a la población que antes de salir a carretera revisar los vehículos, hacer los ajustes pertinentes para dejarlos en las condiciones mecánicas idóneas para un viaje seguro; también asegurarse que todos los pasajeros utilicen el cinturón de seguridad; las y los niños menores de siete años y mascotas están obligados a permanecer en los asientos traseros del vehículo.

Advirtió que es indispensable evitar la ingesta de alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos, al conducir; respetar los señalamientos de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no rebasar por la derecha, no llevar bultos u objetos de gran tamaño que puedan obstruir la visibilidad, y darle prioridad al peatón.

Casas Escamilla precisó que al acudir a los eventos al aire libre es importante consumir abundantes líquidos de manera periódica,- aunque no se tenga sed-, no abusar de las bebidas que contengan azúcar, cafeína o alcohol, para evitar episodios de deshidratación o golpes de calor.

Además de usar sombrilla, gorra o sombrero, llevar ropa clara y ligera, así como calzado fresco, utilizar protector solar y gafas; en caso de tener que seguir una medicación, es preciso conservar bien las medicinas del calor, y continuar con el tratamiento pautado por el médico.

Mencionó que se deben comer frutas y verduras, siempre lavadas con agua potable; lavarse las manos antes de preparar los alimentos, mantener todos los productos comestibles cocinados y perecederos en refrigeración.

El titular de los SSO aseveró que en caso de síntomas como: piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, dolor de cabeza intenso o mareo, deben acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

Con el aumento de la temperatura recomendó que en el caso de los lactantes se les debe dar leche materna con mayor frecuencia y a los menores de edad agua fresca y segura, tener mayor precaución con las mujeres embarazadas, y las personas mayores de 65 años; así como quienes padecen enfermedades crónicas, para evitar que sufran complicaciones.

Finalmente, enfatizó que la medida más eficaz para evitar accidentes en los menores de edad es la supervisión constante, para que puedan disfrutar de unas vacaciones seguras y saludables.

Es importante no mantener a las y los niños dentro de un coche estacionado por el rápido aumento de temperatura que puede producirse dentro del vehículo, así como no soltarlos de la mano en lugares concurridos para evitar que se extravíen o sufran alguna lesión que pueda poner en peligro su vida.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: