El machismo se aprende, la igualdad también: Catedrática de la UABJO

no me veras

“¿Qué hacemos en lugar de felicitarnos el 8 de marzo?”, preguntó al auditorio la catedrática universitaria Digna Robles Ortiz, al tiempo que formuló, contundente, la siguiente reflexión: “El machismo se aprende, la igualdad también”.

La integrante del cuerpo académico de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMyC-UABJO) participó con la ponencia “No me felicites”, como parte del programa “Construyendo relaciones en igualdad”, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

La mañana del viernes 8 de marzo, en el auditorio 2 de la FMyC, ante el coordinador general académico del plantel universitario, Dr. Serafín López Concha, la Mtra. Robles Ortiz completó su hipótesis y afirmó que la realidad es distinta porque nuestra sociedad es profundamente desigual.

“Como lo muestran todos los indicadores, la violencia de género, el desempleo, la brecha salarial y esta profunda desigualdad tienen hoy en día una incidencia directa en la vida de las mujeres y también en el desarrollo de nuestra sociedad”, sostuvo.

Por ello, consideró que la única manera de caminar hacia una sociedad en la que hombres y mujeres vivan como lo deseen, conforme a sus deseos, sueños, proyectos y capacidades, es mediante la educación en igualdad, y “ese debe ser el compromiso como Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, docentes y profesionistas”, propuso.

Por su parte, la coordinadora de Psicopedagogía de la FMyC, Psic. Beatriz Cruz Cruz, habló del “sexting”, que consiste en enviar mensajes o fotografías sexualmente explícitas por medios electrónicos, principalmente teléfonos celulares, lo que se ha vuelto una práctica recurrente en la que se pueden cometer actos que lesionan a las personas, especialmente las mujeres.

Refirió diversas estadísticas que señalan que en México infantes y jóvenes de 6 a 19 años de edad han enviado mensajes con contenido erótico, y el último recuento, con corte hasta mayo de 2018, indica que durante los últimos cinco años esta práctica incluyó a 4 millones de personas.

Como medida de prenvención, la Mtra. Beatriz Cruz recomendó establecer acuerdos básicos con la persona que se quiera realizar el “sexting” para que ambas u ambos estén consientes de que en caso de difundir audios, imágenes o videos se consideren actos violatorios a los derechos de la otra persona, además de que se pueda proceder a presentar formal denuncia ante la policía cibernética.

Posteriormente, como parte del programa universitario “Construyendo relaciones en igualdad”, continuó la coordinadora de Extensión de la FMyC, Dra. María Isabel Azcona Cruz, quien habló del tema “Por un planeta 50-50 en 2030, demos el paso por la igualdad de género”, y después el Mtro. Ricardo Gopar Aguilar compartió lecturas de su libro “Mujer de historias”.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: